Issuu: ‘El club de los 5’ de los hospitales españoles


Muchos usuarios que todavía no conocen Issuu se preguntan al descubrirlo su verdadera funcionalidad.  Mucho menos popular que otros muy similares a él (como Flickr, por ejemplo), Issuu es una plataforma  existente a nivel práctico desde 2007 que permite ver material digitalizado, ya sea libros, revistas o periódicos, entre otros. En definitiva, y para hacerse una idea de para lo que sirve, Issuu es lo que Picassa a las fotografías o Youtube a los vídeos, así de sencillo.

Aunque no es una red social tal y como concibe la mayoría de personas ese término (Facebook, por ejemplo), se puede considerar también en cierta medida una de ellas gracias a las posibilidades que ofrece en su plataforma para compartir materiales entre usuarios, tanto registrados como no registrados.

Issuu tiene algunas particularidades muy interesantes para un hospital. No sólo permite subir documentos para que estén al acceso de quienes los necesiten, sino que además de verlos en línea, se puede guardar una copia. La revista Time seleccionó a Issuu como uno de los mejores 50 sitios del mundo en 2009, cuando fue su boom, pero parece que en España, como tantas otras, no se le ve tanta utilidad.

En el sector sanitario muy pocos hospitales lo están utilizando para compartir documentos. Los 5 que más rédito le sacan son:

1. Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)


El centro catalán se convierte en el hospital español que más rédito le saca a esta plataforma. Desde finales de 2010 ha colgado más de 100 documentos, siendo el centro nacional que más publicaciones en línea ha compartido, con las que ha obtenido más de 70 mil impresiones. Le siguen 8 suscriptores. Lo utiliza enteramente para colgar sus publicaciones.

2. Clínica Universidad de Navarra (Pamplona)


La prestigiosa clínica, una de las mejores posicionadas en la web 2.0 española, también utiliza Issuu para colgar online sus revistas de noticias, investigaciones, memorias temporales o guías. En total, 64 mil impresiones gracias a 34 documentos que lo convierte en el hospital español que más rédito le saca a la plataforma desde 2012, cuando abrió el perfil. Cuenta con 5 suscriptores.

3. Hospital Infanta Margarita (Córdoba)


Este hospital, el último en abrirse perfil en Issuu de los cinco, también apuesta por esta plataforma en la que tiene colgados 26 documentos con casi 9 mil impresiones entre todos y en menos de un año. Ofrece información muy didáctica y llamativa sobre programas y planes que sirven a sus usuarios desde el año pasado cuando abrieron el perfil.

4. Hospital Nacional de Parapléjicos (Toledo)


Este centro especializado de Castilla-La Mancha utiliza Issuu para compartir su revista Infomédula, de la que tiene colgadas 27 números. 8 suscriptores y más de 27.000 impresiones en los últimos tres años.

5. Donostia Ospitalea (San Sebastián)


El primero en abrir perfil en Issuu, pero con tan sólo cuatro documentos sobre planes estratégicos y algunos boletines que hacen referencia a la clínica, por lo que se ve, de uso muy interno y poco concurrido para un hospital que apenas tienes presencia en la web social. Aún así, en total, casi 25.000 impresiones entre estos cuatro documentos colgados en 2009.

¿Crees que Issuu tiene más ventajas que otras plataformas sociales para un hospital? ¿Es realmente práctica?