30/9/13

Las 10 principales fuentes de acceso a información médica en España

Fuentes de acceso a información médica en España
Sigue la lluvia de información para ver el comportamiento de los médicos y paciente en el nuevo canal que Internet ha habilitado para ello. Y seguimos empapándonos de ella para seguir estableciendo las bases de la eSalud.

No solo es importante cómo debe buscar un usuario información en la Red, sino también donde la busca tanto un paciente, como un médico.

Hace unos días, iDoctus publicó el primer estudio  “Hábitos  digitales del médico general y de  familia  español”, en el que se centra en el grado de uso actual de los profesionales sanitarios de Internet como vía de acceso a información médica, en el que concluyó que las principales fuentes de acceso (tanto en uso diario como semanal) son: 





1. Google
El Dr. Google de momento sigue siendo el médico estrella en la red. Un 97% de los médicos consultados en el estudio lo utilizan. Muy socorrido, de momento, buscar dudas sanitarias en el gran buscador mundial.

2. iDoctus
El servicio de información médica multiplataforma de iDoctus está convenciendo a muchos médicos que buscan la información directamente ahí. El 85% de los médicos consultados lo avalan como una fuente emergente de consulta.

3. Fisterra
El 73% utiliza este portal de Internet como una fuente de acceso a información médica. Las razones son que más de 50.000 profesionales lo utilizan cada día sus guías clínicas y bases de datos y medicamentos. 

4. Medimecum
La guía online de terapia farmacológica tiene muy buena acogida y prestigio viendo el resultado cosechado en este estudio. Un 67% de los encuestados la consideran una fuente esencial para buscar información.

4. Vademecum
Vademecum se sitúa también según los datos del estudio como una de las páginas de Internet a los que los médicos más acuden, con el mismo porcentaje que Medimecum.

6. Univadis
El portal para médicos Univadis consigue colarse entre los más visitados por los médicos  ofreciendo información médico y servicios de eLearning para facultativos. Un 64% de los consultados lo utiliza como fuente de acceso a información.

7. Diario Médico
La popular publicación Diario Médico se sitúa como séptima fuente de acceso a información con un 50% de utilización por los médicos encuestados en el estudio. A pesar de su vertiente de diario de noticias, la consultan 1 de cada dos médicos del estudio.

8. Medscape
La prestigiosa Medscape y su amplia oferta sobre información médica consiguen interesar al 34% de los médicos del estudio. En inglés, pero repleto de noticias sobre muchas áreas médicas, lo que hace que esté entre las 10 fuentes de acceso a información más consultada en España.

9. UptoDate
Las búsquedas sobre información médica que permite UpToDate, con servicio desde hace poco también en español, la sitúan con un porcentaje considerable, el 28%, en el estudio de iDoctus. 

10. Epocrates
Los servicios que ofrece el portal Epocrates como punto de aplicaciones médicas, interesan a un 18% de los médicos consultados, más que algunas propuestas nacionales como Neomed, con el 15%, o Ippok, con el 10%, que como el mismo estudio apunta, aún no consiguen penetraciones relevantes en el mercado.


Fuente:  I  Estudio  iDoctus  –  SEMG  “Hábitos  digitales    del  médico  general  y  de  familia  español”  (N=450)  

4 comentarios:

  1. Buenas tardes, me gustaría saber sobre qué muestra se basa este estudio ya que al revisar los Ranking de Alexa los datos son los siguientes:

    ·IDoctus: 2,631,668 y en ES 66,427
    ·Fisterra: 142,120 y en ES 12,894
    ·Vademecum: 35,927 y en ES 2,104
    ·Diario Médico: 80,981 y en ES 4,014
    (...)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pregunta. Se lo debes preguntar a iDoctus, que ha hecho el estudio. Este blog sólo ha reflejado en su contenido. SI lees abajo cita la fuente:

    Fuente: I Estudio iDoctus – SEMG “Hábitos digitales del médico general y de familia español” (N=450)

    De todas formas, yo tampoco sé de donde saca los datos Alexa.

    Gs!

    ResponderEliminar
  3. Si los resultados son sorprendentemente extraños. Me gustaría ver la metodología del estudio

    ResponderEliminar
  4. gracias a todos por los comentarios . Nos ayuda saber mejor ( si lo comprobamos) con quien vincularnos!

    ResponderEliminar