Las 5 principales vías de acceso a información médica para un médico

Hace unas semanas, iDoctus publicó el primer estudio  “Hábitos  digitales del médico general y de  familia  español”, en el que se centra en el grado de uso actual de los profesionales sanitarios de Internet como vía de acceso a información médica, y ofrece algunos datos estadísticos para hacerse una idea de cómo los médicos están utilizando la tecnología en su trabajo diario.

Tras publicar hace unos días en este blog las 10 principales fuentes de acceso a información médica, nos centramos ahora en las 5 principales vías de acceso a esta información.  ¿Dónde acude el profesional sanitario español? 


1. Internet
El 97% de los médicos, o lo que es lo mismo, casi todos, utilizan esta vía para acceder a fuentes de información necesarias para realizar su trabajo. Internet es hegemónica en este ámbito, como era de prever. 

2. Apps
La aplicaciones tanto móviles como para Ipads u otro tipo de tabletas siguen recortando terreno. Nueve de cada 10 médicos utilizan las Apps para recabar información sobre lo que necesitan. Directamente navegan por ellas, y no por la Red. 

3. Web centros de salud
Las webs de los centros de salud, en muchos casos directamente las Intranets de cada uno de ellos, se colocan como la tercera vía de acceso a información. 7 de cada 10 médicos la utilizan directamente. 

4. Médico a médico
Parece que el pedir información a otros colegas de profesión está siendo sustituido, poco a poco, por las nuevas tecnologías. Esta forma tan tradicional la utiliza casi un 60% de los médicos. Habrá que estar atentos a ver la evolución en los próximos meses de este dato.

5. Colegio de Médicos
El 36% de los médicos ha respondido en este estudio que utilizan las webs de sociedades o de colegios de médicos como vía para conseguir información sanitaria. Una cifra que la coloca como la 5ª vía de acceso a información médica para los profesionales sanitarios. 


El estudio deja claro que la mayoría de los médicos acuden a Internet como primer canal para conseguir la información que necesitan, muy por encima que otras vías, como la relación médico a médico o los propios colegios. 

¿Qué te parece este estudio? ¿Te sorprenden estos datos? ¿Estás de acuerdo con ellos?





Fuente:  I  Estudio  iDoctus  –  SEMG  “Hábitos  digitales    del  médico  general  y  de  familia  español”  (N=450)