#BlogActionDay: Telemedicina y derechos humanos, el ejemplo de la Fundación Recover

No sé exactamente los casos que habrá en el mundo de alguna herramienta de telemedicina que ayude a fortalecer algún derecho humano para alguna población concreta que carezca de él. Sin embargo, en España tenemos un caso ciertamente sui generis (hay alguno más, pero con una estructura diferente) sobre un proyecto de telemedicina, humilde, que facilita en un grado alto el acceso a la salud de personas que la necesitan, entendiendo el acceso a la salud como derecho humano. Un caso que aglutina eSalud y cooperación internacional entre España y países de África y que lo lleva a acabo la Fundación Recover-Hospitales para África.

La labor de la Fundación Recover, entre la telemedicina y los DD HH.
Precisamente hoy este caso nos sirve para aportar nuestro granito de arena al Blog Action Day, un evento anual, apoyado por la ONU, en el que participan bloggers de todo el mundo que escriben un día, sobre un mismo tema, que se celebra hoy y que se centra esta vez en los derechos humanos.

De la Fundación Recover podíamos contar muchas cosas, entre ellas todo lo que trabajan, su gran labor social con enfermos africanos que vienen a España, lo involucrados que están sus voluntarios y lo receptivos que están siempre con cualquier propuesta que beneficie a su objetivo final.

Pero lo que destacamos en este artículo es su lucha constante por la profesionalización del sector sanitario y, sobre todo, por la accesibilidad de las personas a la salud en algunas de las zonas más desfavorecidas del mundo, como son Senegal, Burkina Faso, Togo, Ghana y Camerún, países con los que tienen en marcha algunos proyectos muy beneficiosos. 

Ellos lo hacen gracias a la colaboración desinteresada de médicos, que atienden en la distancia a los enfermos de los hospitales a través del intercambio de información sanitaria que han habilitado las nuevas tecnologías. Lo que empezó siendo un proyecto de teleasistencia muy rural (por correo electrónico), fue mejorando gracias a la tecnología. En 2011 empezaron a utilizar la red Medting, compartiendo con más facilidad la información médica y logrando más eficacia en su proyecto. Un soporte en Internet que acerca a los pacientes de África a España. 


Segunda opinión médica


Gracias a la colaboración de algunas empresas y más de 100 voluntarios, la Fundación Recover está llevando a cabo un proyecto de teleasistencia vital España y África que salva vidas y que se complementa, en algunos casos, con segundas opiniones médicas e incluso el traslado del paciente a España para completar su tratamiento siempre y cuando sea necesario y posible. 

Macrina Camps, la gerente de la Fundación, explica que en Camerún "sólo hay un radiólogo por cada millón de habitantes. Las posibilidades de que pueda atenderte son menores que la de que te toque la lotería". Gracias a iniciativas como esta, en apenas 15 minutos se puede diagnosticar, porque se tiene todo a mano.

Desde este blog entendemos el acceso a la salud como un derecho humano de primer nivel, y consideramos que la eSalud es una herramienta para ayudar a los más desfavorecidos a acceder a la salud. 

¿Quieres saber más sobre la Fundación Recover? Desde aquí te animamos a ayudarlos y a difundir su labor. Nosotros ya lo hacemos ¿Y tú?