"Las Google Glass son un experimento, el modelo tal como es no añade ninguna innovación disruptiva"




A Julio Mayol se le puede considerar el 'gentleman' de la sanidad en España. Siempre rodeado y focalizado en la innovación sanitaria, es uno de los cirujanos más importantes de nuestro país y está considerado uno de los 500 españoles más influyentes. Impulsor de la Incubadora de ideas, es director de Innovación en el Clínico San Carlos y Profesor Titular de Cirugía de la UCM. Tuitea, reflexiona y interactúa con el mundo las 24 horas. 

¿Te ves capaz de ser la primera persona que resuma en una frase lo que ha supuesto Internet para la medicina sin utilizar la palabra 2.0 en la definición?
Aumento del acceso a la información y a la inmediatez en la comunicación.

Las redes y plataformas sociales ¿Están convirtiendo la atención médica directamente en comunicación médica?

Las redes sociales sirven poco para la atención médica todavía. 

No creer en la comunicación con el paciente a través de un blog o de una red social ¿Es ir en contra de la innovación?

Es no entender la evolución social.

"No creer en la comunicación con el paciente a través de un blog o una red social es no entender la evolución social"

¿Por qué crees que mientras casi todos los hospitales de Cataluña, Andalucía e incluso otras provincias están totalmente implantados en redes sociales en Madrid apenas hay hospitales que tengan cuenta en Twitter?
Desconozco las razones específicas, pero me imagino que tiene que ver con el modelo de gestión del sistema madrileño de salud.

¿Le va a costar más al médico adaptarse al 2.0 que lo que le costó adaptarse, por ejemplo, al ordenador? 
Por educación y temor a los riesgos nos va a costar mucho más. 

¿Hasta qué punto es importante y vital formar a los nuevos médicos en las bases de la comunicación 2.0? 
A los nuevos médicos no será necesario formales. Es una forma de comunicación normal para ellos.

"A los nuevos médicos no será necesario formarles en 2.0. Es una nueva forma de comunicación normal para ellos"

Como cirujano, ¿Las Google Glass viven su propia burbuja realzadas por el marketing que supone tener a Google detrás o son una herramienta magistral que ayudará tanto al médico y al paciente y cambiará la historia de la medicina?
Son un experimento, pero el modelo tal como es no añade ninguna innovación disruptiva

El paciente empoderado se considera algo positivo, pero un paciente muy empoderado ¿Puede llegar a ser preocupante para el actual sistema sanitario? 
Creo que no se puede estar muy empoderado. El problema es la asimetría de actitud entre médico y paciente que ponga en riesgo la comunicación fluida y, con ello, el proceso asistencial.