Ensayos sobre la eSalud: una definición en 1000 palabras

El término eSalud, traducción de eHealth, y que hace referencia a la salud electrónica (e), empieza a utilizarse de una manera digamos que masiva. Más de un millón de entradas en Google y muchos artículos, informes, blogs y términos en algunas redes sociales que empiezan a copar Internet sobre una palabra que ni siquiera está reconocida por la RAE. Sin embargo, ante tanto uso, cuando hablamos de eSalud, ¿seríamos capaz de definir lo que significa? ¿De explicar exactamente que es? ¿A qué nos referimos? ¿Se utiliza correctamente?

Ante esa tesitura que nos hemos encontrado, vamos a intentar profundizar en el mismo término aclarando el concepto en la medida de lo posible y de una forma constructiva y sencilla. Si buscamos en Google, la máxima referencia para este término en búsquedas en castellano viene dada por Wikipedia. Su entrada sobre eSalud tiene dos definiciones para explicar el concepto. La primera está extraída del Informe eEspaña 2006, de la Fundación Orange y reza así:


"La eSalud se define como la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el amplio rango de aspectos que afectan el cuidado de la salud desde el diagnóstico hasta el seguimiento de los pacientes, pasando por la gestión de las organizaciones implicadas en estas actividades. En el caso concreto de los ciudadanos, la eSalud les proporciona considerables ventajas en materia de información, incluso favorece la obtención de diagnósticos alternativos. En general, para los profesionales, la eSalud se relaciona con una mejora en el acceso a información relevante, asociada a las principales revistas y asociaciones médicas, con la prescripción electrónica asistida y, finalmente, con la accesibilidad global a los datos médicos personales a través de la Historia Clínica Informatizada"
Y la segunda, de la Revistaesalud.com, editada por la Fundación para la Salud:
“La eSalud no es un modo alternativo o adicional de atención sanitaria como consecuencia de la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), sino formas diferentes de prestar servicios ordinarios; en muchos casos, de forma más eficiente y efectiva, y en otros, de forma más equitativa, gracias al potencial de cambio que las mismas facilitan, para poder mejorar: la accesibilidad, rapidez en la atención, reducción de tiempos de respuesta, implantación de alertas, ahorro de costes, precocidad diagnóstica, mejora de la efectividad diagnóstica o terapéutica, mejora en la calidad del servicio, etc."

A estas dos citas se les podría achacar que provienen de fuentes sin tanto peso dentro de un contexto internacional. Si nos vamos a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eSalud, a la que define como cibersalud, significa lo siguiente:

"El apoyo que la utilización costoeficaz y segura de las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece a la salud y a los ámbitos relacionados con ella, con inclusión de los servicios de atención de salud, la vigilancia y la documentación sanitarias, así como la educación, los conocimientos y las investigaciones en materia de salud"
Pero ¿Puede estar la clave fuera de las definiciones? ¿Son realmente necesarias? El blog de AItor Guitarte Somos Medicina publico un artículo en el que se posicionaba bastante crítico con la marea de definiciones de eSalud que copan Internet. 
"Hay que dejar de perder el tiempo definiendo, ya que la eSalud la vamos creando cada día. La incorporación de nuevas vías de comunicación con pacientes sólo es una anécdota curiosa porque en su base, la eSalud seguirá naciendo de ese interés por compartir conocimientos. No importa que sea mHealth, Medicina2.0, HCE, telemedicina, etc. Lo relevante es que sepamos adaptar las herramientas de las que disponemos en cada momento para atender e informar de la mejor manera posible"
Obviando, de momento, esta última reflexión, los tres términos anteriores citados (nada parcos en palabras) ¿No son demasiado lejanos para el usuario que se encuentra por primera vez esta palabra o que la ha leído muchas veces sin saber realmente definirla? ¿No son muy abstractos o teóricos?  Para entender y facilitar la comprensión del concepto, vamos a desmontarlo. Desconstruirlo para volverlo a construir.  

Empecemos por la misma morfología de la palabra esalud, compuesta por e + salud, que hace referencia a una traducción spanglish de eHealth (electronic-health), que traducido viene a ser 'salud electrónica'. Y si en esta fórmula virtual despejamos la 'e', como si fuera una ecuación, nos quedamos con la propia palabra salud. De nuevo, según la OMS definió en 1948, la salud es:

 "Un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”

Sin embargo, años más tarde, en 1992, un investigador amplió la definición de la OMS, y agregó un final que consideró necesario transcurrido 44 años:

 "...y en armonía con el medio ambiente" 

Por ende, desde la entrada de la tecnología en la salud, el concepto se debería volver a ampliar a:

"Un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades, en armonía con el medio ambiente y en consonancia con las nuevas tecnologías de la información y comunicación"

Esto ratificaría esa idea del artículo de Guitarte citado anteriormente en el que deja ver que una definición se va creando cada día y no de repente. Por tanto, y como conclusión de esta reflexión, proponemos una definición de eSalud corta, concreta, sencilla y de fácil comprensión, para seguir clarificando el concepto, que es de lo que creemos que se trata: 

"La aplicación de la tecnología a la salud para mejorar las herramientas de los actores que intervienen en el proceso sanitario con el fin de mejorar la calidad de la atención de los pacientes"
Es solo una definición que queremos aportar para seguir poniendo las bases de la eSalud española y entender su dimensión, lo que está aportando, lo que puede aportar, y lo beneficioso que puede ser su implantación en la relación entre médicos y pacientes.