Ensayos sobre la eSalud: Radiografía de la primera pestaña de Google

La primera pestaña de Google suele ser la meta para muchos actores de Internet. Es el objetivo máximo, el escaparate que necesitan para comunicar su mensaje y captar a sus adeptos para venderles sus 'productos' o simplemente, un lugar en el que han llegado por la fórmula de un algoritmo que supuestamente pocos conocen a la perfección.

La visibilidad que puede dar estar entre las 10 entradas que el buscador rey muestra en sus búsquedas es algo que por desgracia muy pocos puedes disfrutar. Esa visibilidad se suele traducir en visitas, que justifican, en muchos casos, la existencia de publicaciones, servicios y productos, entre otros.

Cuatro primeras entradas en Google por eSalud a 13/2/14.
Si buscamos en el buscador por eSalud (según estaban colocadas el 10 de febrero), podemos hacer una clara radiografía, ya que en 2014, solo han intercambiado sus puestos. De las 10 entradas que muestra Google por eSalud, la , inamovible desde hace años, es la definición de wikipedia. Una página no excesivamente completa, pero que es la referencia de la búsqueda de la palabra en castellano para muchos, y que está hecha, libremente, por los propios usuarios, como wiki real que es, con administradores múltiples.

Presencia LATAM

De las otras nueve, cinco son de América Latina, cuatro de ellas de portales institucionales: la 2ª es un portal de Perú; la 7ª una entrada de un portal universitario de Colombia; y la la 8ª y la 9ª entrada pertenecen a la Organización Panamericana de la Salud (PAOH).  La 5ª, por su parte, es una presentación de slideshare sobre un informe que aborda la tecnología aplicada a la salud realizado por una empresa de Chile, y que ha entrado hoy mismo en el Top 10 relegando a una tercera entrada de la PAOH. Esto pone de manifiesto que la mitad de entradas en la primera pestaña de Google proceden directamente de Latinoamérica, mostrando la fuerza de las búsquedas y la generación de contenido desde fuentes institucionales del mercado hispanohablante. 

Entradas ¿fantasma?

Los otros cuatro restantes tienen diferentes vocaciones. La entrada que se ve en la pestaña de Google, en el podium desde hace bastante tiempo también, llama mucho la atención. Es propiedad de Movistar, pero bajo su antiguo nombre de Telefónica, y viene a hacer las veces de portal de eSalud, desde el que supuestamente promueve el desarrollo de servicios innovadores en el area de esalud y posiciona su imagen. Sin embargo algunos enlaces no funcionan y no parece tener ninguna conexión actualizada con ninguna acción ni de Movistar ni de la Fundación Telefónica. 

7 últimas entradas de la 1ª pestaña de Google por eSalud a 12/2/2014.
La 6ª y la 10ª entrada pertenecen a la Fundación sin ánimo de lucro FeSalud, y su revista sobre la materia, que llevan casi un año sin ninguna actualización, y da la sensación de ser un proyecto abandonado, aunque no lo esté, algo que desconocemos.

Blogs

La 4ª posición  es para este blog, (el único entre los 10 primeros). Llama la atención ver algunos blogs, agencias y noticias sobre eSalud, bastantes más actualizados, cargados de contenido interesante y con más publicaciones mensuales que las entradas de la primera pestaña, en la segunda. La desactualización en términos de eSalud parece no importarle mucho, al menos de momento y visto lo visto, al algoritmo americano. Seguiremos informando sobre lo mucho (o poco) que cuesta mantenerse en ella para algunos.