Ensayos sobre la eSalud: ¿Qué papel juega la telemedicina en ella?

Más de una vez leo, escucho y veo que se habla de telemedicina y eSalud indistintamente, incluso a veces se engloba un término dentro del otro, o viceversa, por lo que se trata como si fuera lo mismo o casi lo mismo. Creo que esta situación, dentro de lo que cabe, es hasta normal. Quizás muchos de los que usan estos términos realmente no se han parado a pensar lo que significa exactamente cada uno. O todo lo contrario, sí lo saben, y por eso los usan. En mi caso me he parado a pensar muchas veces en el punto que diferencia los dos términos, he incluso he definido en algún artículo de este blog la telemedicina como un pilar de la eSalud, pero sin profundizar mucho, y siempre desde un punto de vista estructural.  
La telemedicina ha revolucionado la medicina desde su inicio.

Sin embargo, ha llegado el momento en el que me pregunto varias cosas a las que siento que ya le tengo que dar una respuesta. Pero como no sé si mi respuesta será realmente la correcta, voy a intentar aplicar la duda metódica de Descartes -con permiso de los amantes de la filosofía- para intentar responderlas y buscar una evidencia indubitable que me lleve a resolver estas dos reflexiones: ¿Realmente es lo mismo un término que otro y los puedo utilizar indistintamente o son independientes? ¿Tienen diferentes funciones y, por tanto, distintos matices? 

Empecemos por la telemedicina. Una forma muy sencilla de definirla -quizás demasiado general-, sería "medicina a distancia". Obviamente vendría definida así por su prefijo 'tele' (del griego, lejos). Sin embargo, en algunas definiciones del término, nos encontramos que viene directamente referido como e-Salud e incluso se cuestiona su simultaneidad. 

Para resolver mi primera reflexión, debo contestar primero a esta cuestión: ¿Es lo mismo una cosa que la otra? De nuevo, para responder a esta pregunta debo dudar de que se sean lo mismo ambos y hacerme automáticamente otra pregunta más: ¿Toda la eSalud supone estrictamente realizar una medicina a distancia? Mi respuesta en este caso es negativa, por lo que entiendo que son términos con un significado diferente que no se deben utilizar indistintamente para hablar con propiedad, por lo que respondería mi primera reflexión.

Sin embargo, estas preguntas me llevan a otra que me surja otra: ¿Es posible realizar telemedicina sin aplicar las TIC? Esta pregunta es más compleja. Aunque la respuesta pueda parecer a primera vista también negativa, hay que remontarse a los inicios de la telemedicina, a principios de siglo XX, porque aunque sea un término que ahora se asocie directamente a las TIC, y por tanto, a la eSalud, es anterior o ambos. Ya existía telemedicina muchos antes de la era tecnológica.


Una doctora rodeada de tecnología en su mesa de trabajo.
Es por este razonamiento tan sencillo que considero la telemedicina como un aspecto fundamental de lo que es, primero, la salud, y de lo que están siendo la eSalud, sobre todo reforzado tras el nacimiento de las TICs y la aplicación de las mismas a la salud. La función de la telemedicina se ha reforzado, ampliado y mejorado gracias a las TICs, como le ha pasado a otros aspectos de la medicina, que forman parte de la sistema sanitario. 

Dicho esto, puedo llegar al a conclusión de que la eSalud engloba a toda la estructura de la sanidad que está apoyada por las TIC, sean o no a distancia. Es ahí exactamente donde está la matización del término entre telemedicina y eSalud,y es ahí donde responde a mi segunda reflexión inicial. 

Es más, me atrevo a poner un ejemplo práctico, muy simple, y diría que hasta muy criticable. Si eliminamos los 'prefijos' a ambas palabras, nos quedamos con 'salud' y con 'medicina'. ¿Son lo mismo estas dos palabras? Evidentemente no. La medicina, la ciencia que estudia la salud, sirve para curar, es decir, para apoyar al estado de bienestar físico y mental del ser humano. Por tanto, aplicando las leyes de la lógica (y me apoyo ahora en otro filósofo Aristóteles, de nuevo con permiso), la telemedicina sirve para implementar una parte de la eSalud, y por tanto, mejorar la salud del ser humano usando -hoy día- la tecnología, pero siempre que sea a distancia. 

Increíble en el mundo de los filósofos citados, realidad en la era tecnológica en la que vivimos.