5 aportaciones de oro de las startups a la eSalud

Dentro del sector privado existe un actor concreto de la eSalud que está realizando una ardua, interesante y de digna de alabar labor. Me refiero al papel que están jugando las startups creadas por emprendedores, pequeñas empresas con ganas de innovar y de aportar mucho al sector sanitario implementando la tecnología y siendo capaces de demostrar que  a veces las buenas ideas se pueden imponer a todos los obstáculos existentes, si son buenas y responden a las necesidades de los usuarios finales.

España, un país con varias incubadoras de empresas en varias ciudades se ha configurado como uno de los mayores nidos de startups relacionadas con la eSalud de Europa. En este contexto, podemos destacar 5 aportaciones muy valiosas que las startups están realizando a la eSalud, al resto de actores del sector privado, al propio sector público y a los mismos profesionales sanitarios y pacientes. Ahí van:


1. Promover iniciativas que impliquen a profesionales sanitarios, que beneficien a pacientes y que le generen negocio: las tres cosas son necesarias. Sin la implicación del profesional sanitario difícilmente se implicará a pacientes, y viceversa. Su capacidad para implicar a los dos atrayendo fuerzas de unos y otros es grandiosa. Y a la vez, además de hacer eso son capaces de generar negocio proveniente de un modelo de eSalud que avisa y perpetúa que la propia eSalud es sostenible. No se puede negar la necesidad de ser rentable incluso para las startups.  
2. Abrir mercado: lo más difícil de todo sin duda para una startup o para cualquier empresa. Ante el público general y muchas veces indefinido al que pueden llegar, se encargar de marcar los caminos, encontrar nuevos targets y usuarios que se decidan a ser consumidores de un producto o servicio enfocado dentro de la eSalud. 
3. Cambiar hábitos de los usuarios: una de las funciones que menos se les valora pero que más están haciendo. El hecho de introducir nuevos elemento y conseguir que se usen implica directamente un cambio de hábitos, algo difícil y complicado de lo que también se ocupan ellas en gran medida. Los productos y servicios que consiguen implantar puede llegar a realizar esta función. 
4. Apostar por la innovación: no solo realizan una puesta por la tecnología y por la salud, sino también por la innovación. Las startups van a por lo que todavía no está inventado, a descubrir y desarrollar nuevas herramientas que supongan algo nuevo y diferente a lo que ya hay. Su esencia es la de innovar, y su espíritu, también. Una startup que no trate de innovar no es una startup.   
5. Asumir los riesgos: las startups tienen un signo de distinción y es que son mucho menos conservadores más innovadores que el Sector Público. La zona de confort no existe para ellas y tienen que estar asumiendo riesgos constantemente buscando un modelo que además de ser innovador, les sirva.

¿Qué te parecen estas aportaciones? ¿Eres emprendedor? ¿Trabajas en  una startup? ¿Conoces alguna más?