"El paciente busca información hasta que encuentra lo que desea escuchar, ese es el problema"

Profesional sanitario, padre de familia, investigador, bloguero, emprendedor, gran orador... ¿Se puede ser todo? A tenor de lo que hace Serafín Fernández, parece que es posible. Este jienense, artífice de la Factoria Cuidando y Congresos de Salud es uno de los máximos exponentes de los cuidados en Internet en nuestro país. Su capacidad para transmitir, construir, dar voz a todos y crear con su mensaje es tremenda. Escucha, oye e inventa. Simpático, sonriente y gracioso, en sus respuestas no va de broma y opta por ser muy conciso.


Veo que tienes claras tus prioridades: padre, enfermero y bloguero. Además, por ese orden. Para realizar una labor en Internet de difusión de tu profesión… ¿Hay que sacrificar mucho tiempo?
Si. Necesitas tiempo, pero todo depende de tus objetivos profesionales. El desarrollo profesional no se consigue si no pones un poquito de tu parte.

Promueves la iniciativa Congresos en salud. ¿Crees que es difícil realizar eventos de calidad que realmente aporten algo? ¿Dónde está la clave para no caer en la desinformación por ‘eventología’? 
No es difícil hacer eventos científicos de calidad. Planifícalos bien, cuenta con los mejores y ten en cuenta las opiniones de los profesionales. Los resultados generados tras el debate de #cambiacongreso nos dan pistas en este sentido. ¿La claves? Eventos multidisciplinares, de gran calidad y ajustados a las necesidades de los profesionales (y por extensión, también de los ciudadanos).



"Hay que crear herramientas que puedan resultar de utilidad para los profesionales y para los ciudadanos"


En el ámbito de la eSalud, a veces sucede que casi siempre están las mismas personas en los mismos eventos. ¿Eso es malo o bueno para el sector?
¿Sector? Entiendo que te refieres a todo lo que gira en relación a la eSalud, ¿no?
Si siempre estamos los mismos algo estamos haciendo mal. Las tareas de “evangelización 2.0” solo acaban de comenzar.

La Factoría Cuidando, otra idea que ha salido de tu cabeza. ¿Cuál es el principal valor añadido que aporta a un profesional sanitario? ¿Y a un paciente?
Solo tratamos de hacer realidad nuestras ideas y sueños. Nuestras prioridades están claras: crear herramientas que puedan resultar de utilidad para los profesionales y para los ciudadanos. Si los ciudadanos no conocen lugares donde consumir información fiable sobre salud, se los contamos. Si lo profesionales no saben dónde buscar eventos científicos adaptados a sus necesidades, les ofrecemos un buscador.



"Si siempre estamos los mismos en los mismos 
eventos algo estamos haciendo mal"



¿Crees que el paciente tiene el hábito de buscar información en los sitios correctos en Internet?
No. Busca hasta que encuentra lo que desea escuchar. Ese es el problema. Nuestro papel como profesionales de la salud es escucharles y orientarles, pero para eso tendremos que aprender. En mi opinión, la mayoría de los profesionales “pasa” de utilizar Internet y las Redes Sociales para aprender. De momento, es solo una distracción.

Defiendes que las nuevas tecnologías sí podrían mejorar la eficiencia de los cuidados.  ¿Crees que esta frase la saben llevar a la práctica la mayoría de los profesionales sanitarios de enfermería?
Creo que no. Pero ni Enfermería, ni el resto de los profesionales de la salud.
En este momento, estamos en una fase de “incredulidad” debido a las escasas competencias digitales, a la escasa apuesta de las organizaciones y a que todo cambio genera incertidumbre. El papel de los que llevamos tiempos en esto es mostrar las ventajas y posibilidades de estas herramientas en el desarrollo profesional y la mejora de la salud de los ciudadanos.

¿Qué es lo que te da más miedo de las nuevas tecnologías?
Que perdamos el 'face to face'. Es un clásico, pero todo esto son herramientas al servicio de las personas y no al revés.


"Lo que me da miedo de las nuevas tecnologías es que perdamos el 'face to face' "

¿Google es una gran herramienta o un arma cargada en manos de un  niño?
 Si estás dispuesto a dar (tus datos) a cambio de lo que te ofrece, es una gran herramienta. ¿Los niños? Mejor enseñarles a utilizarla de manera adecuada, y si es desde el colegio, mucho mejor.