"Si esperamos a que las organizaciones sanitarias tomen la iniciativa, ¡apaga y vámonos! Nunca haríamos nada"

La enfermera de vocación Teresa Pérez ha irrumpido en la blogosfera sanitaria hace algunos meses. Habitual de otras blogosferas en las que es referente, ni corta ni perezosa, se enfundó su uniforme diario también en las redes sociales. Firme creyente en la fuerza del contenido de calidad que la enfermería está aportando a la Red, sueña con ver a sus compañeros de profesión unidos de verdad en un mismo sentido, lo que supondría una auténtica revolución apoyada en las TIC. De momento, ya se ha puesto manos a la obra liderando el 1er Congreso Virtual Internacional de Enfermería en Salud Mental.  

Hoy día parece que todo está a golpe de clic. ¿Crees que eso es bueno o malo para el paciente?
La revolución de internet y la tecnología ha llegado a nuestras vidas para quedarse, de tal manera que antes la información a cualquier cosa o tema no estaba tan disponible y accesible como lo está ahora, y esto indudablemente es bueno para el paciente, que ahora puede informarse a golpe de 'clic'. Pero como todo tiene un lado malo, lo malo de esto es que la información que encuentre sea la profesionalmente correcta, y aquí es donde entra el papel de todos los sanitarios y entidades de la salud.

Tú misma te has preguntado “¿Cómo conseguir que el paciente se comprometa con su propia salud en la era TIC?” ¿Cómo se hace eso?
En esta pregunta está la clave y las dudas de muchos escépticos que no creen en que la solución o mejora de su enfermedad se la de una web, un aplicación o una consulta online a un profesional. 

Además de luchar con la enorme brecha digital que existe y de la que tanto hablamos los profesionales, hay que hacer que los que manejan a diario la tecnología en su móvil o tableta, la empleen también para comprometerse con su salud, utilizando los recursos adecuados, las maravillosas TIC tienen que estar al acceso de todo el mundo y la clave es que los profesionales de salud seamos las que las conozcamos, las empleemos, las recetemos a nuestros pacientes y ni que decir tiene que las entidades, administraciones, y todos los que tienen que ver con la Salud proporcionen los recursos y ayuden también a esta implantación y cambio que la Sanidad está reclamando a gritos. 

Se están haciendo muchas cosas, más de la que nos pensamos incluso, pero falta hacer ese cambio desde nuestras unidades, en nuestro día a día, basta ya de ser profesionales acomodados: la revolución ha de ser de todos los actores de la eSalud. En definitiva, para que el paciente se comprometa con su salud ayudándose de las TIC necesita de más estudios o alguna manera que le demuestre con hechos que tal recurso hará que mejore o cuide su salud ahorrándole tiempo, sino no lo utilizará, este es nuestro reto, falta mucho por hacer.


"Basta ya de ser profesionales acomodados: la revolución ha de ser de todos los actores de la eSalud"

Los pacientes centran tu blog ¿Centran también los contenidos de salud en Internet o pierden protagonismo frente a los propios profesionales sanitarios?
Antes cuando no había internet los pacientes creían sin dudar la palabra de su médico/ enfermera. Ahora con el acceso a  la información en su propio teléfono y en cualquier momento, el paciente contrasta dicha información, o busca otra opinión o se asesora por su cuenta. Pero esto no lo hace todo el mundo, es decir, que no todos los pacientes están empoderados como para poner en duda el criterio profesional. Se sigue confiando en los profesionales de la salud y si además eres su enfermera y tienes un blog donde puedas compartir más información de ayuda para él más que mejor, así como ayudarle a buscar esos datos de salud en internet de una manera fiable, puesto que no todo lo que hay en la red es válido. 


Antes de ser enfermera en la Red, has sido muy popular en otro ámbito. Ahora, como enfermera de vocación 2.0… ¿Qué errores no quieres volver a cometer?
Con mi perfil en redes y como bloguera de manera personal he aprendido muchas cosas. Cuando empecé en este mundo 2.0 no tenía ni idea y, al principio, en medio y al final también cometes errores. Como no, de ellos aprendes, como en temas de contenido, que siempre has de citar las fuentes, a contestar siempre a menciones, a posicionarte y centrarse sobre lo que vas a comunicar, no se puede hablar o estar en todo, sino hablar de tus intereses sin meterte donde no te llaman.  A ser agradecido siempre, dar las gracias por RT y por compartir tu contenido es una buena práctica en redes sociales que yo hago siempre. En realidad se aprende con la práctica diaria y es lo mismo que con las relaciones en persona, a mi me encantan ambas, por eso disfruto tanto, porque adoro las relaciones sociales, virtuales por todo lo que aprendo y ello conlleva a conocer a grandes personas, la mayoría de las cuales ahora son mis mejores amigos. 


"No todos los pacientes están empoderados como para poner en duda el criterio profesional. Se sigue confiando en los profesionales de la salud"


¿Crees que los profesionales sanitarios podéis filtrar con garantías toda la información nueva, apps, herramientas que aparecen día a día?
Es un trabajo duro y arduo en el que deberíamos trabajar todos los profesionales y entidades competentes de la sanidad, porque la cantidad de información que hay en la red es impresionante y va en aumento cada día. Para ello la única solución es estar siempre al día de todo, formarte en todo lo que salga nuevo, leer mucho, estar conectado y siempre investigando, cada uno sobre su trabajo, y aún así siempre se te escaparán cosas. Por eso cuando un paciente te llegue con tal vídeo que ha visto en Youtube, o tal App o web, lo que sea, que no conoces, lo primero es decirle que vas a informarte y asegurarte que es de calidad y luego ya le recomiendas que lo vea o lo utilice. Piensa que también el propio paciente cuando mira estos recursos va a pedir cierta fiabilidad y que sea de fuentes fiables. Cada uno con su salud es muy responsable.

¿Qué es lo mejor que le ha pasado a la enfermería desde que la revolucionaron las TIC?
Lo mejor que le ha pasado a la enfermería con la llegada de las TIC es la visibilidad que se le da a nuestro trabajo, demostrando nuestra experiencia profesional, también la unión de muchos enfermeros por especialidades o lugares de trabajo, el conocernos aunque sea virtualmente y saber lo que hacemos desde todos los puntos de España. La cantidad de contenido de calidad que enfermería comparte en sus blogs, la blogosfera enfermera es de muy buena calidad y así se lo curran cada día muchos de mis compañeros y eso llega a todos, y motiva, une. Pero todavía hace falta mucho más: si toda la enfermería se uniera de verdad en un mismo sentido, luchando juntos haríamos una auténtica revolución, ¿no ves que somos muchos? ;-)



"Lo mejor que le ha pasado a la enfermería con las TIC es la visibilidad que se le da a nuestro trabajo"

¿Cómo se siente un profesional cuando ve que va más adelantado en el camino que una organización sanitaria?
Si esperamos a que las organizaciones sanitarias tomen la iniciativa, ¡apaga y vámonos!, entonces nunca haríamos nada. Siempre tenemos que luchar contracorriente, sin apoyo de organizaciones, sin presupuestos para formación o para congresos, para acceder a recursos igual que otros profesionales.......Enfermería en este aspecto tiene mucho que luchar y conseguir, por eso hay que empezar a actuar y demostrar con nuestro trabajo diario a esas organizaciones que den el apoyo que esperamos y que merecemos. 

En tu campo de especialización, la salud mental, que es lo más importante que está haciendo la tecnología? 
En Salud Mental se están haciendo muchas cosas y se están empleando las TIC para ayudar a los pacientes pertenecientes a esta especialidad a mejorar su día a día, a informarles más y mejor acerca de su problema y a facilitarse las inserción en la sociedad ya que tener un problema mental supone un estigma que debe desaparecer ya de una vez. Por ejemplo, con talleres de psicoeducación para padres de pacientes de Trastornos de Alimentación, con TDAH, o de psiquiatría infanto-juvenil, empleando vídeos de Youtube ilustrativos, informando de webs y recursos que pueden emplear, recomendando blogs de profesionales, etc. 


"Siempre tenemos que luchar contracorriente, sin apoyo de organizaciones y sin presupuestos en formación, para acceder a recursos igual que otros profesionales"


También trabajan mucho en centros de Consulta Joven a nivel ambulatorio como bien nos explicaba un enfermero de Atención Primara en las Jornadas de la Salud del Adolescente celebradas recientemente, donde pude ver en adolescentes que vinieron a explicarnos, como la Enfermería le resuelve dudas y les ayuda a utilizar bien su teléfono móvil. Se está empleando mails, grupos de whatssap incluso para estar comunicados con los pacientes y se les recomienda algunas Apps como por ejemplo Depression quest, que es un videojuego para entender la depresión o Zac Browser, un navegador para niños con autismo, entre algunos ejemplos. 

Por mi parte, voy compartiendo en mi blog toda esta información que mis pacientes o profesionales pueden acceder si lo desean, y no sólo enseñar como las TIC les pueden ayudar, sino también los riesgos y peligros que conllevan, ya que muchos de mis pacientes están ingresados por un mal uso de las nuevas tecnologías, de alguna manera han acabado metidos en un problema de salud mental por meterse en según que grupos de whatssap, o seguir perfiles de anoréxicas en Twitter o Instagram, por poner un ejemplo. Hay mucho trabajo también por hacer y ahora en mi unidad hay remodelación del servicio, se van a poner en marcha muchas cosas y proyectos y espero os lo pueda contar pronto para seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes de Salud Mental.