30 afirmaciones clave sobre el estado de la eSalud española: barreras, pacientes y redes sociales

Tras publicar 20 afirmaciones clave sobre el estado de la eSalud española realizadas por 12 enfermeros entrevistados en este blog en materia de sensibilización, educación y formación, hoy completamos esas 20 citas con otras 30 más que ilustran las barreras a las que se enfrentan estos profesionales sanitarios cada día en su trabajo y con los propios pacientes, y su percepción de la comunicación en redes sociales.



Barreras
  • "Creo que a la eSalud le faltan aún más voces y le sobra endogamia" - Mónica L. Ventoso
  • "La eSalud es un escenario muy joven y todavía no ha dado tiempo a medir resultados en muchos aspectos" - Azucena Santillán
  • "El colectivo de enfermería no está aprovechando todo el potencial que las nuevas tecnologías pueden ofrecer" - Sergi Iglesia 
  • "De nada sirve desarrollar TIC sin un sanitario, ni idear soluciones sin un experto TIC que las desarrolle" - Mónica L.Ventoso
  • "Si siempre estamos los mismos en los mismos eventos algo estamos haciendo mal" -Serafín Fernández
  • "Lo que me da miedo de las nuevas tecnologías es que perdamos el 'face to face'" - Serafín Fernández
  • "La tecnología aplicada a la salud se sigue viendo como un gasto y no una inversión" - Esther Gorjón
  • "Muchos aún no le ven la utilidad a las nuevas tecnologías,  por lo que la adopción  se realiza de manera muy lenta" - Esther Gorjón
  • "Si esperamos a que las organizaciones sanitarias tomen la iniciativa, ¡apaga y vámonos! Nunca haríamos nada" - Teresa Pérez
  • "El grueso del colectivo aún no ve las TIC como una herramienta de desarrollo profesional" - Andoni Carrión 
  • "Basta ya de ser profesionales acomodados: la revolución ha de ser de todos los actores de la eSalud" - Teresa Pérez
  • "Una de las barreras de la eSalud son los detractores que no creen en las nuevas formas de hacer las cosas y que lastran los avances" - Azucena Santillán 
  • "Lo mejor que le ha pasado a la enfermería con las TIC es la visibilidad que se le da a nuestro trabajo" - Teresa Pérez
  • "No creo que haya obstáculos insalvables que impidan que el profesional sanitario no pueda implantar todo lo que la tecnología le aporta" - Sergi Iglesia 
  • "El miedo a lo desconocido y las actitudes acomodaticias dificultan la interiorización de las ventajas de eSalud" - Azucena Santillán 

Pacientes
  • "No todos los pacientes están empoderados como para poner en duda el criterio profesional. Se sigue confiando en los profesionales de la salud" - Teresa Pérez
  • "No puede faltar información basada en la evidencia y la privacidad de los pacientes" - Pedro Soriano
  • "El SNS debería utilizar esta herramienta que podría ahorrar costes, facilitarnos el trabajo y mejorar la calidad de los cuidados que se ofrecen a los pacientes" - Pedro Soriano
  • "Los profesionales y pacientes siempre estarán 'conectados' aunque sea presencialmente, internet es solo un canal más, una posibilidad" - Olga Navarro
  • "Los pacientes saben más que muchos profesionales, sobre todo los crónicos o con enfermedades graves" Olga Navarro
  • "Los sanitarios podemos jugar un papel importante asesorando a nuestros pacientes hacia contenido fiable" - Pilar López
  • "Hay que dejar de imaginar lo que quieren las personas y empezar a preguntarles cuáles son sus necesidades reales" - Chema Cepeda
  • Ayudaría que el profesional incorporara en sus consultas el e-consejo: ¿Ha buscado en internet sobre esto? ¿Quiere que le sugiera algún recurso?"  - Olga Navarro
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    Redes sociales y comunicación

    • "Muchos de las enfermeros que andamos por las redes sociales echamos en falta movimiento social dentro de nuestra profesión" - Andoni Carrión
    • "En cada sitio que me invitan a hablar de  redes sociales, nuevas tecnologías, etc. me doy cuenta de que aún somos muy pocos" - Esther Gorjón
    • "Facebook puede ser un buen canal de comunicación entre profesionales para seguir aprendiendo, colaborando...... pero no debería utilizarse para tratar información de carácter personal" - Pilar López
    • "Youtube no puede ser la primera red social en cantidad de contenidos y estar capada en la mayoría de los hospitales de España" - Andoni Carrión
    • "Empatía, escucha activa, cercanía [...] son  fundamentales para la comunicación en salud" - Rosa Pérez 
    • "Cuando el profesional sanitario aprenda a comunicar ocurrirá una gran revolución en salud" - Rosa Pérez
    • "Le aconsejaría a los profesionales sanitarios que escuchen a la audiencia mejor que a los gurús" - Azucena Santillán