"Cuando el profesional sanitario aprenda a comunicar ocurrirá una gran revolución en salud"

Si dijéramos que Rosa Pérez es la voz de la enfermería online en España, estaríamos mintiendo. Ella es mucho más que eso. Es la voz, es la imagen, es el camino y es el espejo en el que reflejarse para muchos otros profesionales sanitarios dispuestos a hacer de las TIC la herramienta más poderosa que jamás ha tenido un sanitario. Encabeza una generación de enfermeros dipuestos a cambiar la forma de entender la salud a través no solo de las TIC, sino también de la comunicación. Como ella misma dice "Creemos que nos dedicamos a curar o a cuidar... y lo que más hacemos es comunicar".

¿La enfermería necesita las TIC de forma urgente?
Tenemos unas necesidades urgentes, bajo mi punto de vista. Entre ellas, adquirir un reconocimiento social de nuestra profesión y aumentar nuestra visibilidad. Tener mayor representatividad en diferentes ámbitos sanitarios. También adquirir competencias que hagan participar a los pacientes y cuidadores en el proceso de salud. Y capacitarnos como prescriptores de salud. Lo que ocurre es que con la tecnología podemos acceder de una manera más eficaz y rápida a estos cambios necesarios. Así que desde un punto de vista más transversal, sí, necesitamos las TIC de forma urgente.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En tu caso, un vídeo. ¿Impacta más en el usuario el mensaje? 
No sólo impacta, con el uso de imágenes, el mensaje se comprende con más facilidad y es recordado. Existe evidencia científica del uso del vídeo en educación, de sus beneficios en ese ámbito. Te pongo un ejemplo sencillo, del día a día. Seguro que si quieres aprender a hacer algo que no sabes, pongamos por caso, hacer un pastel de cumpleaños, preferirás ver como lo prepara el pastelero, a leer la receta. Pues lo mismo para adquirir conocimientos y habilidades en materia de salud, en educarte en tu propio autocuidado.
Aunque no todos los vídeos funcionan por igual, claro... hay que saber cómo comunicar usando este medio.



"Existe evidencia científica del uso del vídeo en educación, de sus beneficios en ese ámbito"


Dices que todo buen profesional de la salud tiene que ser un buen comunicador. ¿En qué porcentaje dirías que pasa ahora mismo en nuestro país?
A eso me refería cuando te decía que no sirve cualquier vídeo. Necesitas saber lo que tienes que comunicar y comunicarlo de una manera efectiva, que se entienda y que resulte interesante. El profesional de la salud debe ser buen comunicador, porque se dedica a eso, a comunicar. Creemos que nos dedicamos a curar o a cuidar... y lo que más hacemos es comunicar. Eso ocupa la mayor parte de nuestra actividad, lo que ocurre es que no nos enseñan habilidades comunicativas en la facultad y esas habilidades no son incentivadas en nuestros puestos de trabajo. Creemos que la comunicación no forma parte de nuestras competencias. ¡Qué equivocados estamos! Cuando el profesional de la salud aprenda a comunicar ocurrirá una gran revolución en salud. Espero poder participar de ello.

Destácame tres cualidades esenciales que tiene que tener un profesional sanitario para ser un buen comunicador.
Son más de tres las necesarias, pero si debo elegir: empatía, escucha activa, cercanía. Estas tres son fundamentales para la comunicación en salud.



"No nos enseñan habilidades comunicativas en la facultad y esas habilidades no son incentivadas en nuestros puestos de trabajo"


La capacidad para comunicar de un profesional sanitario, ¿se debe nacer con ella?
Hay ciertas habilidades, se pueden denominar "innatas", las habilidades comunicativas las adquieres con la experiencia personal y por supuesto preparándote y formándote. Pero la "base" debe estar presente. Debes tener una cierta sensibilidad, sentir que lo que le ocurre a otro ser humano forma parte de lo que te ocurre a ti y que tu labor es muy importante tanto para esa persona, como para ti mismo. La relación que estableces con estas personas es tan íntima, tan personal, que merece un respeto absoluto. Una mirada puede comunicar todo un mundo, coger una mano, dar un abrazo, llorar con alguien. Eso es comunicación.

Algunos profesionales sanitarios son aún reticentes al uso del vídeo ¿Miedo a la cámara? ¿Vergüenza? ¿Incredulidad? ¿Por qué muchos no terminan de verlo como una herramienta más?
Creo que es una mezcla de todo eso, hay que perder el miedo a salir de las consultas, de las ambulancias, de los centros de trabajo. Tenemos que darnos a conocer. Los niños conocen a Belen Esteban y ni siquiera saben como se llama la enfermera de pediatría, su médico de familia, ni la enfermera escolar si la tienen. Vivimos en una sociedad rodeada de pantallas, no podemos evadirnos de esa realidad, es más, debemos aprovecharla y hacerlos visibles, globales, aparecer en esas pantallas. Y si no lo hacemos nosotros, cualquiera lo hará.



"Empatía, escucha activa, cercanía [...] son  fundamentales para la comunicación en salud"


Consejo a consejo, ¿se puede construir un edificio?
La educación para la salud es el pilar fundamental en el que debe sostentarse el sistema de salud, y el profesional de enfermería es el educador por excelencia, el que se ha formado para ello. Consejo a consejo podemos llegar a realizar cambios reales en la salud de la población. Pero tratemos de hacerlos llegar de una manera más sencilla y efectiva. Usando el vídeo, por ejemplo.

Trabajas en emergencias. En tu ámbito, ¿las TIC están muy implantadas?
Están ocurriendo cosas muy interesantes...En el ámbito de la comunicación y las emergencias, por ejemplo. Luis Serrano es un excelente ejemplo de comunicador en emergencias que usa las TIC en su profesión. Y para el profesional de la salud, aspectos como el acceso a la historia clínica compartida, como ocurre en Catalunya, que es donde trabajo, han facilitado enormemente nuestro trabajo. Y por supuesto también los sistemas de telemonitorización, o el acceso a especialistas mediante teleconferencia, tan útiles en el caso de los Ictus, por ejemplo. También las aplicaciones, que permiten geoposicionar los incidentes o proporcionar consejos de salud individualizados. Por no hablar del potencial enorme de las redes sociales, de Twitter en particular, en la gestión de las emergencias. Las TIC en emergencias están mejorando la vida de las personas día a día y para muchas personas, esa tecnología les ha proporcionado posibilidades reales de su curación y tratamiento.



"Tenemos que darnos a conocer. Los niños conocen a Belen Esteban y ni siquiera saben como se llama su enfermera o su médico"


¿El mayor obstáculo para que un enfermero no adopte la tecnología en su trabajo es?
Él mismo.

Imagínate un sistema sanitario en el que tanto paciente como profesional conviva con las TIC ¿En qué año lo situarías?
Ya ha ocurrido, convivimos con la tecnología. Rechazar este aspecto no tiene ningún sentido. La tecnología está universalizada en nuestra sociedad. Debemos aprovechar todo su potencial, es de vital importancia.