Para qué usar Twitter si eres un enfermero

Recientemente nos hemos preguntado en este blog para qué usar las redes sociales en salud, y para qué hacerlo concretamente si se es un profesional sanitario, y concretando más, si eres un fisioterapeuta. Hoy queremos indagar esta vez en otro actor sanitario de la eSalud, los enfermeros, a los que también les hemos preguntado qué usos le ven a esta red social en su día a día laboral, más allá de hacer Rts en su tiempo libre a temas de interés.


Para ello, hemos consultado a algunos enfermeros con diversa presencia en dicha red para que nos expliquen su experiencia en ella. Si eres enfermero y no tienes muy claro para qué usar Twitter o crees que como enfermero tienes poco que hacer, te mostramos estas opiniones.

El enfermero de neonatología José Antonio León, responsable de Vector Social y Enfermerapp, entre otras cosas, cree que los usos que un profesional de la enfermería puede dar a Twitter no distan mucho  de lo que puedan hacerse en otros ámbitos. "Es importante para un profesional el usar este apartado de twitter para explicar quien es y que hace, si además dispones de una web o blog propio es importante que aparezca", apunta.

Para él, los usos más claros de Twitter en su profesión son como 1) canal difusor de los contenidos de mi blog; 2) canal difusor de noticias relacionadas con mis intereses profesionales; 3) generador de contactos con otros profesionales de la enfermeria, cuentas twitter relacionadas con enfermería y todas aquellas que generen contenido propio o interesante. León también aboga por hacer "seguimiento de hashtags que contienen información interesante de manera contínua o puntual (eventos, congresos, noticias puntuales)".

Héctor de la Rosa, autor de Con E de Enfermero,  lo enfoca como una herramienta de "promoción" de la salud. "Puede ser una buena forma de promocionar, por ejemplo, un blog relacionado con educación para la salud. Creo que sería una forma rápida de que el público en general pueda acceder a una web medianamente fiable en el que se expongan temas de actualidad relacionadas con la prevención primaria, secundaria o terciaria", señala. 

La enfermera de vocación Virginia Salinas, tiene claro la vertiente de conectividad de la red. "Me ha permitido conocer a profesionales sanitarios y no sanitarios comprometidos con su profesión y la divulgación en aspectos sanitarios y/o científica". Desde esa conexión, Virginia ha podido "aunar ideas" y colaborar en proyectos vinculados a su profesión. También destaca  la "estupenda posibilidad" de poder debatir discutir ideas en algunas ocasiones.


Entre las ventajas que Salinas incluye también está "manejar listas" para agrupar por profesionales de sanidad, de comunicación, política, etc. y/o "dimensiones que interesan, que encuentro una ventaja de esta red respecto a otras".

Otra forma de definir esa concepción de la red social para un enfermero es la que ofrece Xose Manuel Meijome. Para él, lo interesante del medio es que funciona "como una emisora" en la que "sintoniza" las voces que le interesan, lo que le permite que la información sea la más cercana a lo que necesito y muchas veces, como él mismo define, "desde dentro".

Según nos explica, Meijome lo utiliza para contactar con gente con las mismas inquietudes; llegando a formar equipos para trabajos; resolver dudas o compartir información e intercabiar opiniones; encontrar artículos y referencias sobre temas de interés; participar en movimientos dentro de la profesión, y por último, informarse de eventos profesionales.

Ignacio González, también enfermero y educador terapeutico en diabetes, define Twitter como una "red de conocimiento", y lo explica así:  "A través de ella he conseguido obtener información muy interesante para mi unidad (trabajo en UCI). Es mas, mi supervisora me suele pedir que pregunte sobre temas que surgen (desde gestion de la unidad, hasta cuidados)".

González añade que le parece "increíble" la calidad de debates que surgen simplemente lanzando "la piedra". Ademas, añade un ejemplo actual y real. "Sin ir más lejos ayer mismo un compañero de Vitoria pidió información sobre una figura de enfermería en UCI. Formacion, gestión, cuidado  e Investigación... Todas las competencias básicas de la Enfermería tiene cabida para un buen debate, que por lo general.  Suelen estar muy bien documentados", concluye. 

Ruth Molina Fuillerat, por su parte, lo ve como "una ventana más, abierta a la comunicación entre profesionales, pacientes y organizaciones". Para ella, "la transferencia de conocimientos se hace más divertida y estimulante. Una manera nueva de interaccionar, de conocer, de estar al día y en definitiva de actualizarse una misma en lo que se cuece y puede ser relevante y positivo para tu práctica asistencial diaria y para tus pacientes". En definitiva, "un valioso recurso que abre tu actitud hacia el aprendizaje".

Xavier Gómez, enfermero, docente y consultor Servicios Sociales, le ve una finalidad para hacer un buen filtro informativo. "Si seleccionas bien a las personas que sigues dentro de la profesión puedes obtener mucha información de lo que se 'cuece' en tu ámbito profesional", apunta.  También, según Gómez, le permite "conectar con enfermeras/os que comparten tu mismo dia a dia profesional ya sea en atención primaria, especializada, docencia o investigación".  Por último, cree que también "posibilita la relación social con otros profesionales rompiendo las barreras de la distancia así como horizontalizando la comunicación", para concluir que solo ve "aspectos positivos en su utilización con un finalidad profesional".

Es el caso también de Inés Bajo, enfermera, que gracias a esta red puede "participar en debates" que afectan a su profesión, en los que de otra manera, según comenta, "sería imposible participar". "Eso, aunque no lo parezca, hace que crezca profesionalmente, siempre es importante conocer otros puntos de vista y aprender de otros profesionales", matiza.

Bajo también apela a Twitter como herramienta para llegar a la inteligencia colectiva: "Si me surge alguna duda con respecto a algo relacionado con el trabajo es otra fuente de información. Es lo que conocemos como inteligencia colectiva, surge de la colaboración de muchos profesionales".

La también enfermera Alicia Negrón tiene una opinión muy clara al respecto: "Me aporta estímulos y sentimiento de pertenencia a grupo enfermero". Sobre los usos, también es muy clara:  "Infinitos, con pacientes, alumnos, colectivos...", concluye.

También hemos consultado con otro habitual de Twitter y de la blogosfera sanitaria española, Pedro Soriano. "Como enfermero Twitter es una herramienta que me ayuda a seguir mejorando y desarrolando mi carrera profesional. Estar en contacto con diferentes profesionales de salud y paciente es una forma muy enriquecedora de seguir creciendo", explica. 

Para terminar, Soriano cree que "facilita estar al día de diferentes aspectos de la profesión enfermera, desde Conferencias y congresos hasta formar parte grupos de investigación para poder mejorar la práctica clínica, en definitiva el cuidado a los pacientes", concluye. 

Siete opiniones de enfermeros sobre el uso de Twitter en su profesión ¿Cuál es la tuya?