Para qué usar Twitter si eres un periodista o comunicador en salud

Tras analizar para qué usar una red social como Twitter desde la perspectiva de un fisioterapeuta, un enfermero y un médico, vamos a abordar ahora el valor de Twitter como herramienta de comunicación en salud desde la perspectiva de expertos en comunicación, por un lado, y expertos en tratar información de salud, por otro. 

Si eres periodista de salud, trabajas en comunicación en salud, o en algún aspecto relacionado en crear, generar o transformar el mensaje dentro de un contexto de información sanitaria, te ofrecemos a continuación la opinión de 10 expertos de comunicación en salud que nos aportan su visión profesional de su día a día, con perfiles muy diferentes. 

El periodista y social media management Andrés Lijarcio, especialista en información sanitaria y que escribe para ConSalud, concibe Twitter como una red "imprescindible" para el periodista en salud. Para él "abre una vía extraordinaria para la toma de contacto con los principales actores implicados en este ámbito, como profesionales sanitarios o pacientes", lo que la convierte, según LIjarcio, en una "herramienta indispensable" en el trabajo diario. "Twitter es comunicación en su máxima expresión", concluye.

La también periodista Mar Muñoz, redactora en el medio online Pr Salud, va un poco más allá y apela a lo que ha supuesto para el proceso comunicativo la existencia de Twitter. "Nos ha permitido no solo conocer al instante cuáles son los intereses de nuestros lectores o el impacto que ha alcanzado una noticia", Muñoz añade que gracias a esta herramienta "podemos superar fronteras comunicativas y tener a nuestra disposición miles de fuentes y profesionales de gran prestigio y de múltiples disciplinas con los que contrastar cualquier tipo de información".

Para ella, Twitter también puede llegar a ser un arma de doble filo. "Un fallo en la comunicación puede tener efectos secundarios incontrolables. Por tanto, debemos velar por evitar que la inmediatez que permite un tuit contamine obligaciones como ofrecer información completa o contrastada; algo tremendamente relevante en un ámbito tan frágil como es la salud", concluye. 

La periodista e-sanitaria Cristina Herrera, Responsable de Contenidos y Marketing Social de IppokCS, la red social de Diario Médico, cree que la comunicación en salud "siempre ha sido una información de interés para el usuario", pero hoy día ha sido "impulsada" por el boom de las redes sociales aún más. 

Herramienta muy potente

Para Herrera, actualmente existen "herramientas potensísimas para comunicarnos con toda una comunidad tres veces mayor que cualquiera de las tiradas. Twitter es una de ellas, aunque no la única", explica. 

Según añade, "los temas de salud interesan, y mucho, y Twitter es un canal perfecto -acompañado de otras plataformas- para transmitir mensajes de autocuidado, compartir recomendaciones e información sanitaria, generar debate, recibir opiniones, viralizarlas... además de ser un canal de atención a usarios abierto 24 horas y sin listas de esperas", matiza. 

Finalmente, concluye su visión sobre esta herramienta en la comunicación en salud siendo muy tajante: "Hay que aceptarlo: El poder de la información ya no lo tienen unos pocos privilegiados, se ha extendido por todo el mundo. Y eso siempre es una buena noticia".

Por su parte, Emilio de Benito, periodista de El País, especializado en salud, añade otro punto al debate: filtrar la información. "Las redes sociales son un importante medio de comunicación con una salvedad: no hay filtros de calidad", manifiesta.

Para De Benito, en Twitter "cada uno escoge a quien sigue". Según explica, este hecho implica seleccionar como pacientes qué se queire oir: "que la homeopatía es estupenda, que no sirve para nada; que los transgénicos son inocuos, que nos van a matar a todos; que vacunarse es casi una obligación social, que es un disparate y una acción contra la labor de la naturaleza… Para quien elija a quién sigue con criterio (especialistas reconocidos, instituciones solventes, analistas independientes) lo que reciba será útil y provechoso. Para el que vaya al lado contrario (curanderos, vendedores de remedios mágicos, militantes de dietas extremas…), no será así".

En su rol de informador, De Benito, selecciona mucho a quién sigue y lo que tuitea. "Busco gente bien formada e informada –aunque no siempre esté de acuerdo con sus opiniones-, tanto para leer lo que escriben o recomiendan como para retuitear. Intento no abusar de la autopromoción y no entrar en debates estériles".

Sobre este punto incide en la crítica gratuita. "Criticar en Twitter es muy fácil, y hay que escuchar lo que opinan los demás, aceptando las correcciones sensatas, y sin empeñarme en  tener razón todas las veces", concluye.

Filtrar la información en salud

Carlos Mateos, Director de la agencia COM Salud, ve a Twitter como "comunicación en estado puro", gracias en parte al rol que han adaptado los propios emisores. "La comunicación en salud hace tiempo que dejó de ser unidireccional, afortunademente. Los periodistas, los blogueros, los profesionales sanitarios, los pacientes, las autoridades sanitarias y otros colectivos involucrados en la salud requieren formas ágiles de comunicación, en la que haya actualizaciones constantes de la información y, sobre todo, la posibilidad de interaccionar y enriquecerla", explica.


En este sentido, cree que una red así proporciona una vía instantánea, funcional y muy viva, y vuelve a incidir en la importancia de realizar filtros. "Una gran ventaja es que permite filtrar el ruido y acceder e interaccionar con las fuentes y los debates que nos interesan, lo que es especialmente útil en el caso de las crisis". 

"No se concibe un comunicador que no utilice Twitter como canal de información y como vía para ampliar su difusión", concluye. 

Para el periodista free lance de salud Javi Granda, Twitter es "una red fundamental en la comunicación en general y en salud en particular. De hecho, no concibo ningún periodista sin cuenta y siguiendo a los principales líderes de opinión de su campo (e interactuando con ellos)", asevera.

Como uso y a modo de filtro, Granda cree que "es una manera fantástica de estar al cabo de la calle, en los cinco continentes, de lo que habla la gente. Y, si se filtran los programas de telerealidad y los fans de grupos musicales adolescentes, es una herramienta muy importante en el trabajo diario", concluye.

El Digital Business Manager in Sanofi IberiaXavier Olba, por su parte aporta más calificativos al papel de Twitter en la comunicación en salud. "Es indispensable para estar actualizado y a la última en tus temas de interés gracias a una comunidad comprometida que comparte sus conocimientos", aunque también apunta como relevante que "para que se posicione como una fuente de información indispensable debemos asegurar que tenemos una formación adecuada y que respetemos la ética informativa y que todo lo que publicamos lo validamos como información veraz y fiable", concluye. 

Publicidad y Marketing

Cambiando de tercio, el Director de Healthy Advertising, Pere Florensa Llusa, cree que además de la potencia que tiene para difundir contenidos existe en él otra gran ventaja que reside precisamente en lo que nos aporta en las fases anteriores a crear estos mensajes. "Twitter nos permite investigar antes de crear estrategias y mensajes concretos. Es la red social que dispone de mas herramientas y software de monitorización para hacerlo. A veces podemos identificar conceptos concretos sobre los que podemos trabajar para ayudar a mejorar hábitos y conductas saludables", explica.

Por último, Florensa añade que lo ve "muy útil" para testar que contenidos tienen más interés y en función de ello se puede "valorar" si se debe  continuar con una línea de comunicación o cambiarla si no se obtiene el resultado esperado.

La la consultora en Marketing, Social Media y Comunicación, Martha Molina, cree que el sector salud "tiene sus propias características y controversias", aunque a pesar de eso Twitter "extiende la mano a los profesionales implicados en la salud y al público en general". 

"No pensemos sólo en la comunicación médico/persona/farma... también entra en la ecuación los grandes retos y realidades de la Salud Global y en esto Twitter juega un papel importante", explica Martha, que pone como ejemplo los recientes casos de ébola. "Sólo durante los meses de Septiembre y Octubre del 2014 hubo 5.4 millones de tweets sobre #Ébola. Twitter facilita la comunicación entre diferentes partes del mundo de forma inmediata, dinámica y viral... aunque en ocasiones esto puede conllevar a la difusión de información equivocada e incluso hasta dañina", concluye.

Por último, Carmen Murcia, consultora de Marketing y Comunicación Digital, ve la red de microbloggin como una "estupenda herramienta para la promoción, difusión y formación de temas relacionados con la salud". 

En este sentido, Murcia cree que "las sociedades científicas y profesionales sanitarios parecen ser los que más aprovechan los beneficios de unirse a esta red social. Poder hacer difusión de circulares o estudios científicos destinados a pacientes y profesionales sanitarios son algunos de los beneficios de los que disfrutan las organizaciones científicas que se lanzan a utilizar Twitter".

Para concluir, destaca trambién otro aspecto importante: "La red social como herramienta de formación también resulta muy útil, por ejemplo para seguir un congreso médico en directo a golpe de tweet o poder participar en un debate sobre un tema concreto", matiza.


10 opiniones de periodistas y comunicadores en salud sobre el uso de Twitter en su profesión ¿Cuál es la tuya?