eSalud: radiografía de la primera pestaña de Google en 2015

La primera pestaña de Google es el objetivo más codiciado por algunos en sectores concretos visto como ese escaparate que necesitan para comunicar su mensaje y captar la atención de los usuarios. Un lugar en el que han llegado por la fórmula de un algoritmo que supuestamente pocos conocen a la perfección. 

En este sentido, estar entre las 10 entradas que el buscador Rey muestra en sus búsquedas es algo que no todos pueden disfrutar. Se traduce en la mayoría de las ocasiones en reputación, visitas e ingresos gracias a una visibilidad notable al aparecer en ese lugar. Si buscamos en Google.es por la palabra eSalud (a fecha de 3 de mayo de 2015), podemos hacer una clara radiografía de lo que Google prioriza, y a quién, porque algunas posiciones suelen intercambiar cada cierto tiempo, hay una serie de portales, webs y blogs que se mantienen en el Top 10. 

Top 10 búsquedas en Google.es

Empezando a repasarlas, de las 10 entradas que muestra Google por eSalud en más de 400.000 búsquedas, la 1ª, lógicamente inamovible, es la entrada de wikipedia, que lo ha sido todo 2014 y 2015. Una página no excesivamente completa y que recibe muchas modificaciones, pero que es la referencia de la búsqueda de la palabra en castellano para muchos, y que está hecha, libremente, por los propios usuarios.




La segunda y tercera entrada es para el portal LaeSalud.com, una iniciativa de la Agencia Comsalud de crear un portal en castellano monotemático sobre la eSalud que está en funcionamiento difundiendo la eHealth desde 2014. Google muestra tanto el portal (2ª entrada) como la definición de eSalud (3ª).  

Como cuarta entrada está la iniciativa eSaludAsturias, unas jornadas que nacieron en 2014 para impulsar las TIC en salud en varios ámbitos.  En quinto lugar está La eSalud que queremos como primer blog que aparece, mientras que en sexta posición está la página del Primer Ensayo sobre la eSalud española. 


El portal del Seguro Social de Salud de Perú, EsSalud, ocupa la séptima plaza y se cuela como primera web latinoamericana, por delante de Oblikue Consulting, una landing de información económica del sector sanitario, que es octava y la Organización Panoamericana de la Salud (PAHO), que es novena.

El Top Ten lo cierra el proyecto de formación eSalud Knowmada, llevado a cabo por Jesús Garrido, autor de Mi pediatra online y puesto en marcha hace menos de un año. 

Cambios

A pesar del baile que suele haber en las últimas posiciones, lo cierto es que solo 4 entradas repiten desde febrero de 2014, cuando realizamos la anterior radiografía, como son la wikipedia, la PAOH, el portal peruano EsSalud y este blog. 

Google muestra que en un tanto porcentaje muy elevado para estar en la primera pestaña de eSalud hay que apostar claramente por difundir y divulgar el término en sí de una forma constante para poder entrar en el Top 10.