25.000 cuentas de Twitter hablando de eSalud en 2015

25.000 cuentas hablando de eSalud en Twitter los primeros meses de 2015. Así se podría resumir unos de los datos más destacables del tan reciente como breve informe 'Estado de la eSalud en Twitter. Informe IIC-AIES / Breve Panorama de la eSalud en Twitter', un trabajo centrado en analizar las comunidades que se originan en Twitter en torno a un tema específico dentro de abanico de la tecnología aplicada a la salud y las conversaciones que se entablan entre los miembros de la misma.

Los referencias analizados en el breve informe generado a partir de los datos extraidos de la herramienta Lynguo y fuentes de Wikisanidadse centran en algo más de dos meses y medio, del 9 de febrero al 29 de abril de 2015. En este periodo se  han analizado términos concretos como eSalud, wearable, app, medicina, app salud, juegos de salud, big data salud, telemedicina, teleasistencia, tics salud, ehealth o salud movil, que fueron tuiteados por más de 25.000 cuentas de usuarios de Twitter, que a su vez crearon más de 67.000 tuits en este periodo.

El informe, muy filtrado y en el que aquí podéis extraer más datos, deja datos muy llamativos como que el 31% de las conversaciones en salud que se llevan a cabo en Twitter incluyen el término eSalud. Apunta, además, los sectores que destacan en cada uno de esos temas, como refleja la infografía extraída del informe y que reproducimos abajo y que confirma el interés constante por los usuarios por términos como eSalud y wearable. También muestra un menor interés por otros términos como tic salud, big data salud y juegos de salud, que son menos usados en las conversaciones en un porcentaje notable. 




Llama la atención este último dato en concreto, que no responde a las expectativas que el big data y los juegos de salud como tendencia el alza vienen demostrando desde hace algún tiempo dentro y fuera de Twitter.














Entre las búsquedas que se analizan, se hace referencia concreta exclusivamente a los términos específicos de esalud /ehealth, wearables y App de medicina/salud y se muestran clasificaciones de referentes en esas conversaciones, entre las que prevalecen mucho más marcas y empresas que personas de carne y hueso, algunas de ellas verdaderos expertos en la eSalud, que no se ven reflejados, lógicamente, por no indicar en sus tuits los términos seleccionados. 

Por último, se ofrece una clasificación global en la que se destacan las 10 cuentas de Twitter que han recibido más retuits y menciones durante el periodo acotado.

• @Consalud es (1141 retuits/menciones)
• @campussanofi (1026)
• @Todo Salud (868)
• @ignacioFALBERTI (666)
• @carloscomsalud (643)
• @comsalud (637)
• @onmedic (426)
• @eSaludqQueremos (325)
• @InfoSmartherapy (320)
• @saludonnet (301)

El informe señala la necesidad de ampliar el periodo de escucha y ampliar la base de datos de Wikisanidad, además de hacer una radiografía de los sectores teniendo en cuenta la evolución en diferentes periodos. No apunta la necesidad de revisar la herramienta, ni la de introducir indicadores como la densidad menciones o retuis por tuits, entre otros puntos que añadir al debate.