Prevención de VIH y TIC ¿Un matrimonio consolidado?

Prevención del VIH y TIC ¿Desde cuándo van de la mano? ¿Es ya un matrimonio consolidado o todavía hay muchas cuestiones en las que alinearse? Hace 4 años se publicó el informe 'Prevención del VIH a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación', a través del cual se ofrecía una visión panorámica del escenario y de sus potencialidades para este campo, sobre todo de como se podían casar prevención en VIH y TIC para obtener experiencias positivas. Ahora, tras este tiempo -y aprovechando que mañana se conmemora el 28 de junio día del Orgullo LGBT, podemos echar la vista atrás para ver si realmente se han aprovechado los aspectos que se veían como potencialidad o no para ver qué papel puede jugar la eSalud en este tema.

"En el campo de la prevención del VIH y en la atención a las personas
con esta infección, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) abre un sinfín de oportunidades de acción que muchas
personas profesionales y voluntarias están ya incorporando al trabajo que
desempeñan en sus organizaciones e instituciones. En la actualidad, presentamos
campañas que incluyen páginas Web, subimos vídeos a Youtube e
imágenes a Flickr, creamos perfiles para relacionarnos en redes sociales
como Facebook o Twitter, nos subscribimos a servicios de noticias mediante
RSS, hablamos en foros y en chats… En definitiva, participamos en la
denominada Web 2.0 o Web social, una modalidad de uso de estas tecnologías
que nos permite interaccionar utilizando diferentes aplicaciones Web".


Como bien dice esta cita recogida del propio informe, se ponía de manifiesto la potencialidad de su propio título debido, por un lado, a la evolución de la población al acceso de las TIC, y por otro, las nuevas estrategias llevadas a cabo en sanidad tras las TIC, la promoción de la salud y la incorporación de las TIC al VIH, aportando recursos y metodología para implementar acciones. De entrada, animaba a las entidades que trabajan en este ámbito a utilizar las TIC desde cinco puntos de vista:


1. Información: dar a conocer determinados datos de una entidad
2. Comunicación: intercambiar mensajes con nuestra organización
3. Difusión: conseguir distribuir nuestros contenidos en la red
4. Persuasión: trabajar para persuadir sobre una acción a realizar
5. Relación: fomentar el mantenimiento de vínculos con una entidad 


También enumeraba hasta 24 herramientas que en 2011 se asociaban a la prevención del VIH, recogidas en esta imagen (abajo).
De las 24 herramientas algunas, por el propio desarrollo de la tecnología y el uso que se ha dado de ella por el usuario, ya han quedado desfasadas, fusionadas o sustituidas por otras (Messenger, Second Life), pero en las que todavía se usan hoy día como vídeos, blogs, marketing on-line mensajes virales, pura información, redes sociales, buscadores, etc., sigue habiendo una potencialidad enorme que no todos utilizan, solo algunas organizaciones que siguen apostando por todos los canales posible para apoyar la prevención del VIH.

Tampoco pasaba por encima en el informe el campo de la seguridad para proteger la intimidad del usuario en Internet.



Conclusiones

En las conclusiones del mismo, se apuntaban que las TIC aplicadas a la prevención del VIH ofrecen nuevas respuestas a necesidades tradicionales: las que se dirigen a la difusión de información y de mensajes preventivos, las que se orientan a la comunicación interactiva, y las que se utilizan para la búsqueda de información sobre la epidemia.

También apuntan que se pueden aplicar tecnologías con escasos recursos económicos, lo que hacen que haya alternativas reales para empoderar la prevención del VIH para muchas organizaciones, no solo grandes, sino también más humildes, y para que puedan interactuar con el público de una forma fácil y menos costosa.

En lo que respecta a las herramientas que se citaban en el informe, ya se aputaban en 2011 que por el devenir de la propia tecnología, muchas de ellas tendrían escaso recorrido, por lo que todas las herramientas son dinámicas y abiertas a incorporar nuevas funcionalidades, mejoras o cambios. Por último, el informe también invita a asumir experiencias de éxito en aplicación de TIC a otros campos.

Quedaba claro en 2011 que la irrupción de las TIC tiene mucho que aportar a la prevención de nuevas transmisiones del VIH, por lo que incorporar todo el potencial, saber interpretarlo y conocer cómo se puede tener más impacto, haciendo menos, y ganando en sensibilización era algo que ya se preveía clave hace uno años, cuando se empezó a conformar un matrimonio entre VIH y TIC, que por lo que parece va a ser de por vida, pero al que todavía le quedan muchas cosas por hacer.

¿Crees que queda mucho potencial por explotar? ¿Se utiliza el poder de las TIC para la prevención del VIH como se debiera? ¿Qué te parece este informe cuatro años después? 

*Datos extraídos de informe 'Prevención del VIH a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación'.