5 tips para tener éxito en redes sociales si eres un profesional sanitario (I)

Pronto (si se sigue a este ritmo) se superarán los 20 millones de usuarios en redes sociales en España. Algunos de ellos son profesionales sanitarios con un perfil profesional. Y dentro de este segmento, existen cientos que gestionan muy bien sus perfiles, conectando con la audiencia de manera masiva. Sin embargo, otros, no saben cómo conectar con esa audiencia, o todavía acaban de llegar y están buscando fórmulas del éxito para mejorar su reputación online en ellas.

Tras explicar algunas tips para sobrevivir en redes sociales si eres un profesional sanitario, queremos centrarnos en un paso más hacia adelante, algunas recomendaciones para tener éxito en redes sociales. Ahí van cinco que consideramos muy importantes:


1. Definir tu perfil. No valen medias tintas. Dedes prestarle atención a todos los aspectos que te definen en la red social. Biografías completas, fotografías adecuadas, palabras clave por las que quieres que te encuentren y por supuesto una definición de quién eres o lo que haces. Debes definirte de una forma clara y concisa, que atraiga al resto. Nada es casual.  
2. Aumenta tu presencia. No se puede tener éxito en redes sociales si no tienes una presencia activa en las mismas. Debes estar en ellas un tiempo suficiente diario para poder generar mensajes y acciones en ellas que te hagan tener mucha visibilidad. Publica, comenta, entra en conversaciones, comparte y sé amable. Eso te hará ganar visibilidad y tu presencia en las redes aumentará, lo que te hará contar mucho más para muchas personas.  
3. Define tu estrategia. No valen estrategias aleatorias, esporádicas y poco definidas. Piensa qué quieres hacer, a quién se lo quieres decir y cómo lo quieres decir. Además, deberás tener claro cuándo quieres publicar y lo que quieres conseguir con ello. Préstale atención si quieres llegar lejos, no te creas el mejor sin ninguna hoja de ruta predefinida y sin ser proactivo. Te espera un trabajo de pararte y pensar, aunque sea un rato.  
4. Focaliza tus mensajes. Piensa de qué quieres conversar y compartir en redes sociales. ¿Sólo de una cosa? ¿De todas las posibles? Eres profesional sanitario, debes decidir qué quieres comunicar en tus redes sociales: opinión profesional, información, noticias, consejos sanitarios, actualidad médica, cualquier actualidad, cualquier noticia. 
5. Mide lo que haces. Medir es importante porque nos dirá qué estamos haciendo y cómo está reaccionando nuestra audiencia. No es necesario que te conviertas en un experto en métricas ni te pases el día en las páginas de analítica de las propias redes sociales. Lo que tienes que hacer es definir algunas métricas que te pueden interesar y ver su evolución. Te darán muchas respuestas de lo que haces e impacta y lo que no, y podrás cambiar y reconducir tus acciones.  

Estos son algunos tips para tener éxito en redes sociales, mañana te ofreceremos algunas otras tips para que puedas ver si las estás teniendo en cuenta en tu camino al éxito.