El paciente actual en la era TIC ¿Está situado en el centro?

Durante este mes en este blog hemos analizado el papel del paciente, concretamente del asocianismo y los pacientes tras el impulso de las TIC. Lo hemos hecho con la ayuda de la Fundación Más Qué Ideas, que ha aportado múltiples puntos de vista y argumentos al debate. Hemos puesto sobre la mesa también buenas prácticas y voces de pacientes involucrados en este movimiento, que han propulsado el debate y señalado ventajas e inconvenientes del propio movimiento. 

También hemos indagado en el término paciente empoderado, paciente responsable y en las propias asociaciones de pacientes y su relación con las TIC. Sin embargo, hoy, para terminar, queremos lanzar un debate desde este artículo para que opinen todos los actores del sistema sanitario: 


El paciente actual en la era TIC: ¿Está situado en el centro? 




Si le preguntas a cualquier institución sanitaria u actor del SNS, lo más probable es que sitúe al paciente en el centro porque tiene la idea de que está trabajando para mejorar la calidad de vida el tratamiento del paciente en concreto, pero la perspectiva que existe de estar en el centro no es una perspectiva global. 


Desde la Fundación Más que Ideas, han dejado claro en más de una ocasión que el paciente está en el centro del equipo, pero si no se le pasa el balón, no puede jugar. El sistema paternalista heredado del la era anterior a las TIC, en la que el conocimiento lo tenía exclusivamente el profesional sanitario, está cambiando, pero aún se mantiene en muchos casos, lo que dificulta que verdaderamente esté en el centro.

Unir el conocimiento del profesional sanitario con poner el paciente en el centro está costando, de momento. Prueba de ello es todos los proyectos que existen para el paciente, pero sin contar con la valoración del paciente, por mucho que se tenga la sensación de que el paciente está en el centro. 

El paciente no está en el centro por diferentes razones, entre ellas, que no se le pregunta lo que realmente necesita, cómo mejorar su calidad de vida o cómo hacer mejor que enfrente a su enfermedad. La realidad indica que se le dan productos ya hechos sin contar con su experiencia inicial, que es básica para entender lo que realmente necesita y hacer un proyecto a medida. Proyectos, en algunos casos, que cuestan mucho dinero y con muy buena voluntad, pero que no llegan a ningún lado porque nadie les ha preguntado.

El paciente estará situado en el centro cuando se le considere uno más del equipo, sin que pese ni más ni menos, simplemente forme parte del proceso desde el inicio. 

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que sí está en el centro? ¿O todo lo contrario? Queremos oír y leer vuestra opinión tanto en nuestros comentarios como en nuestro Twitter @esaludqqueremos