Formación en eSalud: ¿Cómo identificar cuándo es de calidad? (I)

La búsqueda y posterior elección de una formación on-line en eSalud esconde un debate que todos interesados en capacitarse bien tiene que afrontar. A la hora de buscar formación en eSalud ¿Cómo se identifica la que es de calidad? Es decir, la formación que va a cumplir los requisitos aceptables, acorde con lo esperado y que nos va a servir para aprender de verdad? Tarea difícil pero no imposible. 

De entrada, cualquier formación on-line en eSalud que se precie debe cumplir tres requisitos inamovibles. En primer lugar, no puede carecer de una metodología, ligada estrictamente con el método o métodos utilizados para llegar a un fin, en ese caso, conseguir que el alumno reciba los conocimientos propuestos desde un inicio a través de diferentes formas. En la formación no vale improvisar la estructura del curso ni el método de estudio, sino que debe contar con una forma concreta de divulgar los contenidos que asegure el éxito en la misma. Sin metodología aplicable, no se puede asegurar que la formación tenga calidad en su grueso.

Además de la metodología hay que tener en cuenta el temario. El contenido a abordar durante la formación es de alta importancia, ya que ese contenido será el que proporcione el conocimiento y haga razonar y reflexionar al alumno, básico para aprender.



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En tercer lugar, hay que situar otro punto clave para saber si la formación va a tener la calidad necesaria y que promete o no: el personal docente. Los contenidos, por sí solos, pueden dejar lagunas de dudas a un alumno, que además de orientación, necesita en muchos casos evaluación o seguimiento de personas capacitadas para el medio en el que se imparta la formación. 

Además de estos tres pilares fundamentales para una formación en eSalud de calidad, tanto presencial, como semipresencial u online, hay que tener en cuenta otros aspectos más particulares, pero no por ello menos importantes, como son la interacción entre el profesor y el alumno y la inclusión de la formación en eSalud dentro de formaciones regladas universitarias. 


¿Qué crees que tiene que tener una formación de calidad en eSalud?