Especialistas a los que un paciente puede consultar por Internet (I)


Desde la llegada de las TIC a la salud, cada vez son más los profesionales sanitarios que, gracias a herramientas, desarrollos, tecnologías y sistemas, pueden estar más cerca del o que nunca habían imaginado del paciente. Algunos de ellos han decidido dar un paso adelante y acercarse a su razón de ser en los nuevos canales propiciados al auge de Internet. 

Desde hace algunos años existen algunos casos de éxito de profesionales sanitarios que ya están teniendo trato por nuevos canales. Por ello, queremos hacer una lista de 10 especialistas a lo que un paciente puede consultar por Internet para tener una segunda opinión o preguntar una duda, teniendo siempre presente que una consulta online no sustituye a una consulta presencial.



Medicina Interna
La doctora Olga Araújo construyó el año pasado una web para ofrecer información útil que ayude a comprender mejor las enfermedades que puede padecer un adulto y afrontar, a la vez, los problemas de salud que puedan aparecer. También ofrece consejos muy útiles para los pacientes. Y como punto culminante decidió habilitar la consulta online para poder resolver dudas como médico internista. 

[Conócela]

Oftalmología
El oftalmólogo Miguel López de Cobos acaba de habilitar una web pionera en España para resolver dudas sobre la salud visual a las personas con problemas de visión. Información útil y rigurosa de primera mano, pero también la posibilidad de asesoramiento online desde su web Oftalmólogo online. 

[Conócela]

Alergología
Javier Contreras es médico alergólogo especialista en educación sanitaria para mejorar el asma y es impulsor del proyecto denominado Escuela de Asma, una web a través de la que muestra su método para controlar el asma en niños y adultos, bajo unas directrices innovadoras. Escuela de Asma cuenta cómo se puede lograr y se apoya en información y vídeos, y en visitas presenciales. Aunque no tiene habilitada la consulta online, ofrece mucha información y una alta accesibilidad al especialista médico, por lo que hemos decidido incluirlo por la cercanía al paciente que produce. 

[Conócelo]

Psicología
La gaditana María Súnico también es una de las psicólogas que se han subido a la ola de la videoconferencia para poder atender a sus pacientes estén donde estén. Desde hace más de un año ofrece información sobre problemas de psicología en su web y también la posibilidad no solo de que se vaya a su consulta, sino de atender vía teleconferencia a un paciente que esté en cualquier parte del mundo. 

[Conócela]

Pediatría
Gabriel Ruiz es uno de los pediatras que se han volcado en la confección de información útil para tantos madres y padres que van a tener o acaban de tener un bebé, o ya lo han tenido. Ruiz te indica la forma de disfrutar de la crianza de tu hijo y te ofrece consejos para ello, además de dar la posibilidad a madres y padres de hacer consultas online sobre alguna cuestión que les preocupe. 

[Conócelo]

Estos son algunos de los especialistas que están utilizando la consulta online para resolver dudas a sus pacientes en Internet. Mañana reflejaremos otros casos similares.