Por qué perderle el miedo a Youtube si eres... un profesional sanitario

Durante estas últimas semanas hemos diseccionado Youtube desde la perspectiva del profesional sanitario y del paciente en el contexto de la tecnología aplicada a la salud y el auge de los nuevos canales. Hemos analizado si realmente existe un matrimonio entre la eSalud y la red social, por qué es un canal adecuado para que exista ese nexo y las ventajas que aporta a la relación entre todos los actores de la eHealth española.

Sin embargo, a pesar de que la teoría indica que es un canal muy potente, en la práctica todavía se le tiene recelo, respeto y miedo a utilizarlo por diferentes razones. En este artículo queremos animar a los profesionales sanitarios y los pacientes que todavía no lo usan a que lo hagan ofreciendo motivos por los que definitivamente hay que perderle el miedo a esta herramienta que el social media nos pone en la mano.


1. Porque creas contenidos de salud al alcance de cualquier persona que tenga conexión a Internet, creando material audiovisual. 
2. Porque haces algo tan importante como educar en salud y contribuyes a fortalecer los conocimientos de los pacientes, prevenir enfermedades e implantar buenos hábitos saludables, además de consolidar los canales de Youtube de organizaciones y profesionales sanitarios como canales útiles. 
3. Porque asesoras indirectamente al paciente, dándole confianza, acercándole a la salud y guiándole con tus palabras, además de mostrarte cercano a él. 
4. Porque no tiene costes económicos elevados. Hoy día realizar un contenido audiovisual 'publicable' está al alcance de la mayoría de las personas gracias a la evolución de los dispositivos para grabar vídeo, de los programas de edición y de la facilidad de subir un vídeo a Internet con una calidad mínima viable. 
5. Porque no requiere tanto tiempo como muchas veces se cree. Evidentemente se necesita algo de tiempo para grabar un vídeo. Sin embargo, explicar conceptos a pacientes en vídeos de una duración moderada e incluso breve no requiere tanto tiempo como se pueda pensar. Con una organización adecuada se puede invertir un tiempo prudencial semanal con buenos resultados. 
6. Porque innovas y demuestras que te atreves a arriesgar y a utilizar nuevas formas de hacer las cosas para los usuarios que también se atreven y así dar respuesta a necesidades de muchos usuarios/pacientes en las redes sociales. 
Y la más importante:
7. Porque es una oportunidad para conectar con los pacientes como nunca antes había existido. 

Estos son algunos de los motivos por los que perderle el miedo a Youtube si eres un profesional sanitario, y desde aquí te animamos a que pienses qué puedes aportar como tal en este canal a los usuarios que están interesados en contenidos de salud.