Para qué usar Twitter si eres un fisioterapeuta

Recientemente nos hemos preguntado para qué usar las redes sociales en salud, y para qué hacerlo concretamente si se es un profesional sanitario. Pero aún vamos a indagar un poco más, y ahora queremos preguntar cuál puede ser el fin de usar esta red social de la información si eres un fisioterapeuta.

Para ello, hemos consultado a algunos fisioterapeutas con presencia online para que nos expliquen su experiencia en dicha red y sus impresiones sobre lo que se puede hacer y lo que no relativo a su profesión dentro del entorno del pajarito piante, que trae a tanta gente de cabeza. Si eres fisioterapeuta y no tienes muy claro para qué usar Twitter, algunos profesionales sanitarios nos dan su opinión personal en este artículo. Buen momento para tomar nota.


Miguel López, de tufisio.net, tiene bastante claro el objetivo con el que concibe esta red social: "Para compartir información, conocer artículos, cursos o temas que ayudan a mejorar como profesional, dialogar con otros sanitarios, resolver dudas, compartir experiencias, para una comunicación fluida y cercana con pacientes, para divulgar salud, para aprender...". Este bloguero, muy presente en varias redes sociales, tiene bastante claro que existe otra finalidad a la que también hay que darle importancia: "divertirse con la fisioterapia".

Por su parte, Olga Cures, la autora del blog Un café con la fisio, como siempre, lo suele tener muy claro. Lo mejor de Twitter es su capacidad para "destruir mitos". Personalmente, Cures busca "acercar el conocimiento sobre todo lo que hace la fisioterapia a pacientes, médicos, enfermeras y resto de profesionales sanitario", porque cree que es su mayor valor.

El fisioterapeuta Arturo Such, por su parte, ha querido compartir también con nosotros su opinión. "Para un fisioterapeuta, el uso de Twitter puede suponer una importante herramienta para intercambiar opiniones acerca de distintos aspectos de la profesión", explica. Para él, entre otras cosas "facilita el intercambio y acceso a la información de manera rápida y permite el contacto con profesionales con intereses comunes".

Such también cree que esta red social "ha acercado las instituciones (Colegios y organizaciones) al fisioterapeuta, estimulando su participación activa dentro de las mismas". Such concluye que "usaría el twitter como herramienta para aprender e intercambiar opiniones. Buscar ayuda ante casos concretos y para ser conocedor de las novedades institucionales de la profesión", concluye.

Pablo Cao, de Fisiocentro Granada divide el uso de Twitter en dos puntos. "En primer lugar, facilita el acceso a contenido de calidad (sea literatura, papers, formación, etc.), y en segundo lugar, facilita el contacto con profesionales del ámbito sanitario", apunta.  En resumen, Cao señala que Twitter "ofrece actualización de contenido constante y nos facilita que podamos tejer redes profesionales". [Más conclusiones de Pablo].

El fisioterapia Pablo Davó añade otros usos como  "desde pedir un artículo científico al que no tienes acceso (y que la comunidad te puede conseguir en unas pocas horas), hasta estar a la última sin moverte de casa siguiendo eventos y congresos a través de sus respectivos hashtags, o ser capaz de leer material interesante y ya filtrado por la gente a la que sigues (que te hacen las veces de "content curators")..." Para Davó, las posibilidades de Twitter son "tremendamente amplias".

En su caso concreto, y ciñéndose a la fisioterapia, Davó añade que Twitter le ha servido "para tener acceso a una serie de profesionales (no sólo fisioterapeutas) que generan interesantes debates sobre mi profesión y que me obligan a replantearme con frecuencia si las estrategias clínicas que utilizo son las adecuadas, mejorando así de manera constante la calidad asistencial que le brindo a mis pacientes". 

Ignacio Fabiani también tiene claro todos los usos de Twitter en su día a día. Entre otras cosas, cita varios usos: "Para debatir/aprender sobre técnicas, patologia, comunicación... Para hacerme más visible en red. Para darle más valor a mi marca personal. Para no estancarme. Para aportar lo que pueda y sepa. Para ver que hay más formas de trabajar fuera de tu círculo de influencia. Para comunicarme y ver a compañeros de otros países..."

Por último, Paco García Fuentes,  siempre ha definido a Twitter como "un escaparate bidireccional, en él podemos ver lo que dicen otros profesionales de prestigio, y a la vez mostrar tus opiniones al respecto, compartir contenido y interactuar con tus redes".

En el caso específico de la fisioterapia, "lo más relevante ha sido poder conocer a muchísimos compañeros con quienes comparto inquietudes del día a día, con quienes hemos formado asociaciones. Después podría destacar el acceso a formación e investigación de calidad, en mi rama, y en otras como medicina y actividad física".

Por último, Fuentes señala que desde que usa esta red, es consciente de que la "reputación profesional ha aumentado, lo cual también implica mayor responsabilidad y compromiso", una gran frase que no siempre se cumple, y con la que cerramos este artículo.

Lo que está claro es que Twitter, más allá de una red social al uso, tiene muchas funciones ligadas a la divulgación de la salud, y los propios actores de la misma, lo tienen muy claro.

Siete opiniones de fisioterapeutas sobre el uso de Twitter en su profesión ¿Cuál es la tuya? 

Para qué usar Twitter si eres un profesional sanitario

Si algo ha traído a la salud la tecnología, ha sido miles y miles de preguntas sobre nuevas posibilidades, situaciones, circunstancias, usos, y un sinfín de casuísticas relacionadas con los nuevos entornos, entre ellos las redes sociales. Precisamente hoy vamos a indagar en una muy popular entre los profesionales sanitarios y las organizaciones sanitarias, como es la red social Twitter.

Queremos preguntarnos para qué puede usar Twitter un profesional sanitario desde la perspectiva de la comunicación online y la construcción del mensaje. Entre algunas funciones, tras consultar con algunos expertos, queremos destacar las siguientes:

Divulgar información 
En un mundo online donde cada día se generan millones de datos y es cada vez más difícil filtrar cualquier información -incluida la que tiene que ver con la salud-, el rigor y la propiedad a la hora de hablar de información sobre salud es vital. Twitter es un canal idóneo para que los profesionales sanitarios hagan precisamente eso, difundir información con el máximo rigor que muchas veces los usuarios no se pueden encontrar en otros lugares debido al exceso de información existente. 

Filtrar el mensaje que emites
Al hilo del punto anterior, una de las batalles perdidas de momento para muchos puede ser filtrar información de calidad, que a veces resulta muy difícil. Twitter obliga al propio profesional sanitario a ejercer un filtro longitudinal en el mensaje: 140 caracteres. Eso supone un filtro añadido al que ya de por sí hace a la hora de seleccionar la información. Una depuración que no hace otra cosa que pulir el mensaje para que llegue más concreto. 

Generar tráfico para tu blog o web
Cada vez son más los profesionales sanitarios que tienen webs o blogs, y por supuesto, que escriben en ellas y reciben visitas. Una de las posibilidades de Twitter es conseguir difundir información filtrada que atraiga visitas a estas webs o blogs de los profesionales sanitarios. Por tanto, se puede generar tráfico gracias desde esta red social llevando al usuario interesado hasta una web llena de información de calidad e interés. 

Conectar con otros profesionales
Aunque Linkedin sea la red de las relaciones profesionales y la auténtica reina de esa parcela, Twitter también ofrece resquicios para un profesional sanitario que se quiera aprovechar de ellos. En Twitter existen muchas comunidades y grupos de personas que tuitean y mantienen conversaciones sobre un mismo tema, a veces mucho más concreto, específico que en Linkedin, con conversaciones más dinámicas. El famoso palabro 'desvirtualización' no es sino consecuencia de estas conexiones.

Sobre este punto, la consultora en Marketing, Social Media y Comunicación, Martha Molina, cree que Twitter "es un medio de comunicación entre ellos y las farmacéuticas... tanto para eventos, consultas, divulgación como para conocimientos".

Comunicarte directamente con el paciente
Sin intermediarios. Y si así lo decides, vía los Mensajes Directos (DM) de esta red social puedes establecer una comunicación a través de un diálogo no solo con los profesionales sanitarios, sino también con los propios pacientes, que pueden acceder a ti de forma directa. Molina, de nuevo ratifica la importancia de tener la posibilidad de establecer una "comunicación bidireccional" con pacientes, además de la posibilidad de hacerlo con actores sanitarios. Al menos, como forma de contacto.

En este sentido, Javier Télez, Manager comunicación y relaciones institucionales de Teva España, cree que "tanto para profesionales sanitarios como para pacientes, Twitter es una gran herramienta de información y aprendizaje. Hoy por hoy no podemos negar ni evitar que los pacientes acudan a internet con el ansia de saber más sobre su patología. Y es ahí precisamente donde el profesional debe posicionarse como experto y fuente de referencia para ellos". 

Mantenerte informado
Sobre las novedades del sector de un profesional sanitario o de otros sectores de interés. Es uno de los principales lugares donde ir a buscar lo que dicen las eminencias y especialistas en cada campo, debido a lo fácil que es precisamente acceder a la información que estos proyectan, además de tener un buen barómetro de lo que opinan los usuarios de la red social sobre muchas herramientas.

Utilizarlo como herramienta de autopromoción
¿Eres un profesional sanitario? ¿Ofreces algún servicio? El exclusivo impacto del boca a boca ya no tiene la exclusiva. Actualmente, si quieres autopromocionarte como médico, enfermero, fisioterapeuta, etc. en la red, Twitter puede ser tu gran aliado. Publica información de calidad e interés para otros profesionales, pacientes y usuarios, explica tus servicios, lo que haces, lo que sabes... Y recuerda que todo eso no es lo mismo que hablar exclusivamente de ti. 

Siete razones para usar Twitter si eres profesional sanitario. ¿Conoces alguna más?


Las redes sociales ¿Altavoces de la eSalud?

Hablar de eSalud va muy ligado a hablar de Internet, y hablar de Internet, va cada vez más ligado a hablar de redes sociales. La era TIC ha traído un nuevo entorno que se ha adaptado como anillo al dedo a muchos millones de personas. Y dentro de esos millones de personas, existen miles ¿o millones? de pacientes que están dispuestos a utilizar toda la tecnología que esté en su mano para concebir de otra forma el acceso sanitario y a las nuevas tecnologías aplicadas a la salud.

En este contexto, la redes sociales se han convertido en canales perfectos para utilizarlas como herramientas de comunicación, y por tanto, de difusión y divulgación, entre otras cosas, de lo que es y el calado que pueda tener y ya está teniendo la eSalud. En este sentido, la tecnología aplicada a la salud y su empaque para hacerse entender y concienciar de su potencial a los que todavía no están, pueden haber encontrado en ellas un buen aliado. ¿Son las redes sociales los amplificadores perfectos para realizar esa divulgación de todas las ventajas y beneficios de la eSalud?




En este sentido, el pasado año, el pediatra Jesús Garrido se preguntaba qué red social es la más adecuada para hacer divulgación sobre la eSalud en Internet, y no iba mal encaminado con la reflexión, en la que ensalzaba el hecho de convertir las redes en herramientas de divulgación primordialmente, por encima de otro uso. Es decir, convertirlas en amplificadores del mensaje, para que llegue más, a más sitios, y a más personas. Y puedan ser entendidas y concebidas mejor. Y por consiguiente usadas, con lo que habrán cumplido su misión.

Parece evidente que un uso correcto de las redes sociales pueden ser un elemento perfecto para hacer uan labor de divulgación perfecta para la eSalud, por su gran poder para traspasar fronteras, acercar a personas y servir de fuente de conocimiento, reiterando, de nuevo, un uso correcto y responsable. Las redes sociales han hecho también que muchos actores sanitarios se acerquen a ellas, exponiéndose de manera pública y accesible al resto de usuarios de las mismas, que directa o indirectamente son pacientes, porque las ven como herramientas útiles para precisamente poder divulgar su conocimiento, y en muchos casos, todas las ventajas que las TIC aportan hoy día al ámbito sanitario.

Sin embargo, este capacidad para amplificar el mensaje hacia cualquier dirección puede ser peligroso si el mensaje no es el correcto, por lo que su función divulgatoria, amplificada y maximizada por las redes sociales podría perder valor si el mensaje que se divulga no es el correcto, lo que podría ser peligroso.

¿Crees que las redes sociales son amplificadores de la eSalud? ¿Qué rol les otorgas?


¿Por qué es importante la divulgación en la eSalud?

Medir exactamente si se le está dando la importancia que se le merece al papel que puede jugar la divulgación en la implantación de la tecnología aplicada a la salud es, a priori, complicado. Está claro que informar, explicar, aclarar y acercar conceptos es muy importante en el tema que nos ocupa, pero también lo es no solo ponerlos al alcance de la mano del que los quiera consultar, sino también saber llevarlos donde puedan tener más sentido. La divulgación, en este punto, se perfila como gran arma para lograr un impacto mayor en el mensaje.

Para entender lo importante que es la divulgación para la eSalud, lo primero de todo es necesario definirla bien. Divulgar no es otra cosa que difundir, publicar o promover algo, algún conocimiento, contenido, etc., para ponerlo al alcance del público, y que así este lo pueda conocer, ser consciente del mismo y decidir sobre él, y sobre si le da algún uso, o no. Algo imposible de hacer si no lo conoce, por ejemplo, porque no se ha divulgado. El receptor puede cambiar su opinión una vez conoce lo divulgado y ejercer su propio criterio. 

De tal modo, si hablamos de un sistema de salud empoderado por las TIC y accesible para todos los actores que participan en él, desde profesionales sanitarios hasta pacientes, habrá que hablar de la divulgación como una de las bases para que eso suceda ¿O no es así? Cuando se habla de llegar más al usuario, de conseguir que se implique, de hacer entender a muchos actores, como las propias organizaciones o los profesionales sanitarios, que la tecnología puede ser un gran aliado que ahorre costes y mejore la calidad del servicio, ¿va implícito ya en ese discurso la necesidad de una divulgación correcta de todo lo que puede aportar la eSalud a cada uno de los actores sanitarios actuales? ¿Estamos seguros de esta posible afirmación?

Lo que está claro es que si no lo hace, debe ir implícito, o al menos acompañarlo. Si no exisitiera la divulgación, muchos de los avances que se están haciendo, prácticamente no se conocerían y, por tanto, no existirían, y por consiguiente, no podrían usarse, validarse, ni servir, por lo que se sitúa como fundamental en el desarrollo de la eSalud. 

La divulgación como objetivo

Por tanto, ¿Debe ser la divulgación de la eSalud uno de los objetivos de varios actores sanitarios? La respuesta a esta pregunta siempre debe ser positiva. Hoy día, el traspaso de información y de conocimiento se puede hacer por multitud de canales que hace apenas una década ni existían. Los medios de comunicación de antaño han dado paso a un sinfín de nuevos canales a través de los cuales generar esa divulgación necesaria para difundir un conocimiento, una herramienta, un artilugio, un sistema o el ente que sea que pueda mejorar la percepción de un paciente del sistema sanitario actual, debido, en parte, a que logra el objetivo de acercar los temas más incomprensibles, menos tradicionales y más difícules de explicar al resto de la sociedad sobre la que se divulga.

La divulgación en la eSalud es importante, por tanto, porque gracias a ella se va a conocer primero de todo qué es la eSalud a los que aún no lo tengan claro, y además se va a poner encima de la mesa para qué sirve, sus principales beneficios y su futuro recorrido centrado en mejorar el sistema sanitario, y por tanto, la vida de las personas. Divulgar es avanzar. ¿O no sería así? 


Nuestros 10 artículos más visitados en 2014

Para comenzar este 2015 hemos querido de nuevo hacer una recopilación sobre nuestros 10 artículos más visitados durante el año que acaba de terminar, 2014, en los que destacan textos relacionados con nuestro serial 'Ensayos sobre la eSalud', además de otros artículos sobre Google Talk y la opinión de varios profesionales sanitarios, médicos que practican el 2.0, indicadores para validar nuevas aplicaciones sanitarias y algunos hospitales que usan Twitter.

Esta es nuestra lista sobre los artículos que más os han llamado la atención durante los últimos 12 meses.



1. Indicadores para que las Apps de salud sean fiables y accesibles.

2. Top ten de hospitales españoles en Twitter 2014

3. Ensayos sobre la eSalud: una definición en 1000 palabras

4. Ensayos sobre la eSalud: Redes sociales y hospitales ¿Dispuestos a entenderse?

5. Cuatro ejemplos de éxito en la consulta online a pacientes

6. Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española

7. Se publica el primer eBook sobre la eSalud española

8. 50 eDoctors de la eSalud española

9. Ensayos sobre la eSalud: ¿Qué papel juega la telemedicina en ella? 

10. ¿Qué opinan los médios de la eSalud española sobre Google Talks?



Muy pronto volvemos con nuevos temas para que podáis seguir visitando nuestros artículos. 

200 artículos sobre eSalud

Tras casi 23 meses de intenso trabajo, este blog, focalizado en el nuevo papel del médico, el paciente y otros actores sanitarios de la eSalud, alcanza la barrera de los 200 artículos sobre tecnología aplicada a la salud desde su inicio en 2013. 

Ensayos, entrevistas, listas y reflexiones promovidas por todos los actores de un sistema sanitario cada vez más empoderado por la tecnología en un año que además hemos publicado el eBook solidario 'Primer ensayo sobre la eSalud española'

A continuación recopilamos, justo antes de hacer un descanso navideño, los 200 artículos sobre la eSalud publicados en este blog desde febrero de 2013.


AÑO 2013



FEBRERO 


MARZO



ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO


SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE


AÑO 2014

ENERO 


FEBRERO


MARZO


ABRIL



MAYO


JUNIO

JULIO


OCTUBRE 

NOVIEMBRE


30 afirmaciones clave sobre el estado de la eSalud española: barreras, pacientes y redes sociales

Tras publicar 20 afirmaciones clave sobre el estado de la eSalud española realizadas por 12 enfermeros entrevistados en este blog en materia de sensibilización, educación y formación, hoy completamos esas 20 citas con otras 30 más que ilustran las barreras a las que se enfrentan estos profesionales sanitarios cada día en su trabajo y con los propios pacientes, y su percepción de la comunicación en redes sociales.



Barreras
  • "Creo que a la eSalud le faltan aún más voces y le sobra endogamia" - Mónica L. Ventoso
  • "La eSalud es un escenario muy joven y todavía no ha dado tiempo a medir resultados en muchos aspectos" - Azucena Santillán
  • "El colectivo de enfermería no está aprovechando todo el potencial que las nuevas tecnologías pueden ofrecer" - Sergi Iglesia 
  • "De nada sirve desarrollar TIC sin un sanitario, ni idear soluciones sin un experto TIC que las desarrolle" - Mónica L.Ventoso
  • "Si siempre estamos los mismos en los mismos eventos algo estamos haciendo mal" -Serafín Fernández
  • "Lo que me da miedo de las nuevas tecnologías es que perdamos el 'face to face'" - Serafín Fernández
  • "La tecnología aplicada a la salud se sigue viendo como un gasto y no una inversión" - Esther Gorjón
  • "Muchos aún no le ven la utilidad a las nuevas tecnologías,  por lo que la adopción  se realiza de manera muy lenta" - Esther Gorjón
  • "Si esperamos a que las organizaciones sanitarias tomen la iniciativa, ¡apaga y vámonos! Nunca haríamos nada" - Teresa Pérez
  • "El grueso del colectivo aún no ve las TIC como una herramienta de desarrollo profesional" - Andoni Carrión 
  • "Basta ya de ser profesionales acomodados: la revolución ha de ser de todos los actores de la eSalud" - Teresa Pérez
  • "Una de las barreras de la eSalud son los detractores que no creen en las nuevas formas de hacer las cosas y que lastran los avances" - Azucena Santillán 
  • "Lo mejor que le ha pasado a la enfermería con las TIC es la visibilidad que se le da a nuestro trabajo" - Teresa Pérez
  • "No creo que haya obstáculos insalvables que impidan que el profesional sanitario no pueda implantar todo lo que la tecnología le aporta" - Sergi Iglesia 
  • "El miedo a lo desconocido y las actitudes acomodaticias dificultan la interiorización de las ventajas de eSalud" - Azucena Santillán 

Pacientes
  • "No todos los pacientes están empoderados como para poner en duda el criterio profesional. Se sigue confiando en los profesionales de la salud" - Teresa Pérez
  • "No puede faltar información basada en la evidencia y la privacidad de los pacientes" - Pedro Soriano
  • "El SNS debería utilizar esta herramienta que podría ahorrar costes, facilitarnos el trabajo y mejorar la calidad de los cuidados que se ofrecen a los pacientes" - Pedro Soriano
  • "Los profesionales y pacientes siempre estarán 'conectados' aunque sea presencialmente, internet es solo un canal más, una posibilidad" - Olga Navarro
  • "Los pacientes saben más que muchos profesionales, sobre todo los crónicos o con enfermedades graves" Olga Navarro
  • "Los sanitarios podemos jugar un papel importante asesorando a nuestros pacientes hacia contenido fiable" - Pilar López
  • "Hay que dejar de imaginar lo que quieren las personas y empezar a preguntarles cuáles son sus necesidades reales" - Chema Cepeda
  • Ayudaría que el profesional incorporara en sus consultas el e-consejo: ¿Ha buscado en internet sobre esto? ¿Quiere que le sugiera algún recurso?"  - Olga Navarro
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    Redes sociales y comunicación

    • "Muchos de las enfermeros que andamos por las redes sociales echamos en falta movimiento social dentro de nuestra profesión" - Andoni Carrión
    • "En cada sitio que me invitan a hablar de  redes sociales, nuevas tecnologías, etc. me doy cuenta de que aún somos muy pocos" - Esther Gorjón
    • "Facebook puede ser un buen canal de comunicación entre profesionales para seguir aprendiendo, colaborando...... pero no debería utilizarse para tratar información de carácter personal" - Pilar López
    • "Youtube no puede ser la primera red social en cantidad de contenidos y estar capada en la mayoría de los hospitales de España" - Andoni Carrión
    • "Empatía, escucha activa, cercanía [...] son  fundamentales para la comunicación en salud" - Rosa Pérez 
    • "Cuando el profesional sanitario aprenda a comunicar ocurrirá una gran revolución en salud" - Rosa Pérez
    • "Le aconsejaría a los profesionales sanitarios que escuchen a la audiencia mejor que a los gurús" - Azucena Santillán