5 tips para tener éxito en redes sociales si eres un profesional sanitario (II)

Tras apuntar en un artículo anterior algunas recomendaciones para tener éxito en las redes sociales si eres un profesional sanitario, queremos continuar en esta lista de tips que pueden acercar al éxito a un sanitario en redes sociales, hilando fino y ganando adeptos interesados por sus publicaciones.

En este sentido, tras las cinco explicadas en este artículo, queremos incluir algunas más que nos parecen muy importantes para trazar una estrategia definida, clara y que llame la atención de los usuarios, para que vean al profesional sanitario como un valor adicional frente al resto de los demás usuarios.  
6. Controla tus instintos. Los seres humanos solemos ser muy instintivos, y la inmediatez precisamente de las redes sociales nos pueden jugar malas pasadas. A veces es necesario releer lo que vamos a publicar y no dejarnos llevar por la primera idea que se nos pasa por la cabeza. No publiques inmediatamente si estás enfadado o alterado. Respira y piensa si es el mejor momento para hacerlo.  

5 tips para tener éxito en redes sociales si eres un profesional sanitario (I)

Pronto (si se sigue a este ritmo) se superarán los 20 millones de usuarios en redes sociales en España. Algunos de ellos son profesionales sanitarios con un perfil profesional. Y dentro de este segmento, existen cientos que gestionan muy bien sus perfiles, conectando con la audiencia de manera masiva. Sin embargo, otros, no saben cómo conectar con esa audiencia, o todavía acaban de llegar y están buscando fórmulas del éxito para mejorar su reputación online en ellas.

Tras explicar algunas tips para sobrevivir en redes sociales si eres un profesional sanitario, queremos centrarnos en un paso más hacia adelante, algunas recomendaciones para tener éxito en redes sociales. Ahí van cinco que consideramos muy importantes:


1. Definir tu perfil. No valen medias tintas. Dedes prestarle atención a todos los aspectos que te definen en la red social. Biografías completas, fotografías adecuadas, palabras clave por las que quieres que te encuentren y por supuesto una definición de quién eres o lo que haces. Debes definirte de una forma clara y concisa, que atraiga al resto. Nada es casual.  

5 tips para sobrevivir (y algo más) en redes sociales si eres un profesional sanitario

Las redes sociales empiezan a ser esenciales en el día a día de muchos profesionales sanitarios, no exclusivamente para ejercer su profesión, sino para construir su propia reputación online, divulgar su conocimiento, difundir y consultar información e investigaciones. Además, hay un sinfín de acciones que le ayudan a aumentar su conocimiento y conectar con más actores. 

Sin embargo, no todos los profesionales sanitarios están redes sociales, ni quieren estarlo. Al llegar a ellas o plantearse su presencia, muchos ¿naufragan? en el intento de conectar con ellos y los demás en la red social. Por eso, queremos explicar algunos consejos para sobrevivir en redes sociales si eres profesional sanitario no experto en redes sociales y quieres evitar tropezarte con la realidad de los nuevos entornos.

1. Conoce las redes. Es imposible que sobrevivas en ellas y consigas cosas positivas si no conoces las redes sociales. Para ello, debes usarlas, jugar con ellas y trastear todo lo posible, tanto si utilizar Twitter, como Facebook, Google +, Ippok y el resto de redes que quieras usar.  Saber utilizar una red social sin pasar tiempo en ellas es casi imposible. 
2. Comparte contenido. Uno de los principios de las redes sociales, compartir, y que todavía muchos no entienden. Estar en redes sociales es tener un amplificador in crescendo a tu audiencia y a potenciales audiencias. Y desaprovechar este contexto es un error. Si no tienes nada que compartir, o simplemente no quieres compartir nada, por el motivo que sea, te estás limitando demasiado en redes sociales. 

La conversación en la eSalud, algo más que una charla

Las conversaciones sobre la eSalud y los actores que la comprenden empiezan a ser motivo de estudio. Cada vez se presta más atención a las relaciones comunicativas que entablan unos actores con otros, en las diferentes plataformas, incluso en eventos tradicionales que se siguen masivamente de forma online.


Precisamente, una de las plataformas que más favorece la multiconversación entre los mundos on y off es la red social Twitter, por su inmediatez mayoritariamente, que permite a un usuario conversar con otro a través de micromensajes en menos de 140 caracteres, estén donde estén ambos. Cualquiera le puede decir algo a otro usuario que esté dado de alta en esa red social solo con poner su usuario en el mensaje. Esto, que parece un acto tan sencillo, ha hecho que las conversaciones online, muchas veces transvasadas del offline, se conviertan en algo habitual y concentren una importante parte sobre ello.

Sin embargo, las conversaciones sobre la eSalud en los nuevos entornos ¿Son abiertas? ¿Implican algo más que una charla normal? Si algo bueno tienen los nuevos entornos es la facilidad para acceder a ellos hoy día y sumarse a conversaciones, y si se desea, a comunidades sobre la eSalud.


Las herramientas en la eSalud ¿Ayudan o pueden llegar a saturar?

Las TIC han traído un mundo lleno de cosas nuevas con las que voluntariamente, o no, hemos tenido que aprender a convivir, si queremos seguir inmersos en algunos canales, por ejemplo, de comunicación. Sin vuelta atrás en una aventura sin retorno que afecta cada vez más a muchos ámbitos.

Uno de esas 'cosas' nuevas que han traído han sido las herramientas. Antes de Internet, la palabra herramienta se refería casi en exclusiva para el gran público a una herramienta física, con la que construir, hacer algún tipo de acción con ella para algo. Sin embargo, a raíz de la globalización de Internet y de la posterior llegada de las TIC, la palabra herramienta cogió mucho protagonismo primero, en nuestro vocabulario, y después, en nuestro día a día. Eso sí, los cambios no afectaron a su concepto, y las herramientas siguen siendo utensilios, físicos o no, con los que 'construir' algo de alguna manera. 

En este devenir de cambios, hoy día es casi imposible trabajar conectado a Internet y no utilizar una herramienta y menos en el ámbito de la salud. Las herramientas han cambiado la forma de hacer las cosas. Nacidas para facilitar tareas, han ido creciendo y multiplicándose existiendo una (como mínimo) por cada tarea, y a la vez, naciendo herramientas para gestionar herramientas que a su vez gestionan otras herramientas, en un bucle, que a veces, parece el de nunca acabar. En esa vorágine viciosa, a la que la eSalud no es ajena, marca el panorama: cualquier acción que queramos hacer, que sea continuada en el tiempo y se realice a la vez que otra, tiene una herramienta para hacerse. Y parece no tener fin. 


Ensayos sobre la eSalud: Empresas vs Pacientes en la eSalud ¿Crear la necesidad o cubrir las que ya existen?

El Health 2.0 Europe concluyó justo ayer tras tres jornadas de presentación de proyectos de eSalud europeos, en los que se primó la conversación y las experiencias compartidas. Uno de los platos fuertes y más esperado del día era 'La experiencia del paciente empoderado', una charla que había levantado mucha expectación y en la que se presentó un panel que pretendía explicar cómo las TIC aplicadas a la salud estaba impulsando a los pacientes para que estuvieran más informados, formados y conectados con el resto de actores en el mundo online, y que de nuevo ponía de manifiesto esa relación entre empresa vs paciente y las necesidades de estos últimos. 
Sin embargo, este ejercicio inicial de buenas prácticas se quedó en parte, y a pesar del esfuerzo colaborativo de muchos de los que participaron en él, en la parte más superficial del proceso. Mostró buenas ideas e intenciones, pero no conectándolas directamente con las necesidades reales del paciente, sino con el afán de crear esas necesidades a través de su propia idea. El paciente real y de a pie, de nuevo, estaba ciertamente ausente del papel de emisor, y tenía más protagonismo como receptor, además de estar totalmente eclipsado por los logos de las empresas.  

Lo que quedó claro es que ahora mismo, las empresas están más cerca de crear la necesidad que de realmente cubrir una que ya exista, como explicaba ayer en nuestro blog el consultor Pedro J. Gonzalo, en un análisis muy acertado. 

25.000 cuentas de Twitter hablando de eSalud en 2015

25.000 cuentas hablando de eSalud en Twitter los primeros meses de 2015. Así se podría resumir unos de los datos más destacables del tan reciente como breve informe 'Estado de la eSalud en Twitter. Informe IIC-AIES / Breve Panorama de la eSalud en Twitter', un trabajo centrado en analizar las comunidades que se originan en Twitter en torno a un tema específico dentro de abanico de la tecnología aplicada a la salud y las conversaciones que se entablan entre los miembros de la misma.

Los referencias analizados en el breve informe generado a partir de los datos extraidos de la herramienta Lynguo y fuentes de Wikisanidadse centran en algo más de dos meses y medio, del 9 de febrero al 29 de abril de 2015. En este periodo se  han analizado términos concretos como eSalud, wearable, app, medicina, app salud, juegos de salud, big data salud, telemedicina, teleasistencia, tics salud, ehealth o salud movil, que fueron tuiteados por más de 25.000 cuentas de usuarios de Twitter, que a su vez crearon más de 67.000 tuits en este periodo.

El informe, muy filtrado y en el que aquí podéis extraer más datos, deja datos muy llamativos como que el 31% de las conversaciones en salud que se llevan a cabo en Twitter incluyen el término eSalud. Apunta, además, los sectores que destacan en cada uno de esos temas, como refleja la infografía extraída del informe y que reproducimos abajo y que confirma el interés constante por los usuarios por términos como eSalud y wearable. También muestra un menor interés por otros términos como tic salud, big data salud y juegos de salud, que son menos usados en las conversaciones en un porcentaje notable. 


La eSalud, con el enfoque puesto en las ¿necesidades?

Si está sirviendo de algo el Health 2.0 Europe es para ver gran parte de las cosas que se están haciendo en Europa que aúnan tecnología y salud a partes iguales en apenas tres días. La primera jornada tras la inagural dejó muchas ideas avaladas por pequeños y grandes proyectos, y también algunas demos interesantes sobre cómo pretenden funcionar, o ya funcionan, cada una de las citadas. 

El objetivo era mostrar, no solo explicar, como la tecnología puede hacer muchas acciones programadas por el hombre por la salud del ser humano desde un punto de vista práctico: desde monitorizarla, hasta evitar que empeore o hasta incluso salvarla, como pusieron de manifiesto las propuestas de Mobile OCT o los especialistas en mHealth Novarum. Algo que hasta el momento, no es del todo novedoso, porque ya lo hemos visto en otros casos. 

También saltó a la palestra en plena era global esa importancia de la colaboración y la comunicación entre los actores de cualquier sistema sanitario reclamando de nuevo un rol que a veces parece que no tiene. Vino de la mano de algunas demos muy interesantes a cargo de DigitalMedLab (creando valor a través de la salud, la tecnología y también el diseño), InsightMedi (una red para compartir imágenes médicas con muy buena pinta), Creation Healthcare (mostrando mapas de algo tan importante como conversaciones de oncólogos en social media), Doctors.net.uk (ayuda al engagement entre organizaciones y médicos), o del experto en eSalud Luis Luque, cofundador de Salumediaexplicando la importancia de la comunicación y la tecnología en casos como el ébola y hablando de la eHealth en mercados emergentes con otros ponentes.  

Apple Watch ¿Un impulso más a la eSalud?

Justo el día que se conocía que Apple Watch retrasará su lanzamiento en España por la sobredemanda de otros países, el Health 2.0 BCN Chapter presentó ayer, en el marco del Health 2.0 Europe, algunas de los usos que el reloj inteligente de la marca de la manzana puede aportar a la salud. Muchas funciones, muchas acciones y sobre todo, muchas potencialidades que tendremos pegadas al cuerpo y en constante contacto con él. 

Arthur Bretonnet, de Soft for You, habló en el Chapter catalán ayer sobre dicho Watch y explicó algunas de las nuevas perspectivas que abre en el sector sanitario, sus funciones y limites, así como aplicaciones concretas para el sector, enfocado a la healthcare y el deporte. 


Entre otras cosas, especificó enfermedades concretas para las que Apple Watch puede aportar algo nuevo, como son la esclerosis múltiple y la Enfermedad de Parkinson, entre otras. Esto es posible porque la banda trasera del Apple Watch cuenta con sensores LED que estarán en contacto con nuestro cuerpo y a través de los cuales se podrán obtener datos directos de nuestro cuerpo en el dispositivo, como, por ejemplo, las pulsaciones, con lo que se podrá monitorizar las mismas mientras hacemos deporte. 

De hecho, el 'iReloj' es capaz de identificar si una persona precisa atención médica por alteración médica prefijada en sus latidos, algo que parece muy útil, si esa información médica, por supuesto, llega a alguien que esté capacitado para entenderla, interpretarla y actuar en consecuencia. 



¿Cómo conectar una institución sanitaria con los nuevos entornos?

Las últimas dos semanas hemos analizado la situación actual de las redes sociales en las instituciones sanitarias de nuestro país. Hablamos de esa insípida zona de confort en la que se encuentran las que tienen redes sociales, con las que no saben muy bien qué hacer para aprovecharlas mucho más de lo que se está haciendo.

El hecho de que en redes sociales, algunas instituciones sanitarias rehuyan de cosas básicas para el engagement con el usuario como entrar en conversaciones con ellos, renuncien a obtener ese feedback y no vean las ventajas de la interacción con los propios usuarios, las alejan de la posibilidad de aprovechar al máximo las posibilidades de los canales social media para llegar conectar realmente con las personas por y para los que existen. 

Por eso, nos planteamos si podemos hablar de que exista una fórmula del éxito. Indepndientemente de los recursos existentes, queremos proponer una fórmula muy sencilla como punto de partida para conseguir conectarse con los nuevos entornos en los que están los usuarios, de una forma bidireccional y para generar confianza, seguridad y conectividad con el usuario, y no atrancarse sin interactuar, ni ofrecer servicio al usuario por redes sociales. 

Fórmula para aplicar

La fórmula es muy sencilla, basa la necesidad de generar reputación e imagen de la institución sanitaria en las redes sociales a base de una estrategia definida y unos objetivos marcados, promoviendo la interacción y favoreciendo las conversaciones con todo tipo de usuarios (y no solo con los influencers y relevantes), a lo que hay que sumar la vocación de ofrecer servicio al usuario o paciente en redes sociales y crear una verdadera comunidad en la que se vea la red social de la institución sanitaria como una puerta de información y servicios también por ese canal.




De esta forma, pondríamos la primera piedra para conectar las instituciones sanitarias con los nuevos entornos a través de las redes sociales, y no hacerlo por miedo a la crítica y a evitar riesgos en un nuevo entorno, en pos de otros más tradicionales. 

Resulta importante no caer en vícios adquiridos por el background de otros sectores que tienen las redes sociales debido a sus primeros años de vida en los que aún no se imaginaba la penetración que tienen actualmente en la sociedad global.