300 artículos sobre eSalud

A punto de cumplir tres años, hemos alcanzado la barrera de los 300 artículos publicados exclusivos sobre tecnología aplicada a la salud desde su inicio en 2013. Ensayos, entrevistas, listas y reflexiones promovidas por todos los actores de un sistema sanitario cada vez más empoderado por la tecnología. Coincidiendo con el final de año, aglutinamos los 300 artículos sobre la eSalud publicados en este blog desde febrero de 2013 en una sola publicación.



Nuestros temas en 2015, de un vistazo

Durante 2015 hemos repasado temas muy variados pero transversales a la tecnología aplicada a la salud. Por eso, aprovechando el final de año, queremos recapitular las áreas más importantes que hemos abordado.  Hemos dividido las temáticas en siete grandes áreas: redes sociales, pacientes, paciente oncológico, prevención VIH y lucha contra el sida, organizaciones sanitarias, formación en eSalud y usabilidad web. ¡Ahí va un resumen! 


Nuestros 10 artículos más visitados en 2015

Durante 2015 hemos puesto el punto de mira de nuestro blog sobre diferentes temas relacionado con la eSalud y con el papel que juegan el paciente y el profesional sanitario en ella. Durante los 12 últimos meses hemos hablado de redes sociales (concretamente de Twitter), del paciente con cáncer que busca información en Internet, de la importancia de la prevención del VIH en los nuevos canales y de cómo construir la reputación sanitaria, tanto de un profesional sanitario como de la presencia de las instituciones sanitarias en Internet. 

Durante este último trimestre del año nos hemos centrado en ofrecer sugerencias y recursos sobre cómo construir un proyecto de eSalud a través de una web, ofreciendo consejos sobre formación en eSalud, por un lado, y sobre usabilidad, diseño, navegabilidad, accesibilidad y arquitectura de la información, por otro. Ahora, coincidiendo con este final de 2015, queremos ofrecer un resumen de los 10 artículos más visitados en La eSalud que queremos, que reflejan claramente el interés de nuestros lectores por la creciente figura del paciente y por las nuevas herramientas de comunicación habilitadas por las TIC. 

Retos lógicos de la eSalud para 2016 ¿El futuro que esperábamos ya está aquí?

De nuevo el final de año se presume como el momento preferido para hacer recapitulaciones de los últimos 12 meses y vaticinios para los 12 siguientes. Diciembre es un buen momento para hacer un listado sobre lo que se ha hecho bien, lo que está pendiente y lo que se desea: tendencias de futuro, retos, análisis.... La eSalud, por su carácter innovador y en construcción, no es ajena a este fenómeno social de final de año. Tecnología, usuarios, herramientas, Apps, wearables, almacenamiento de datos, etc. los restos de la eSalud siguen estando presentes.

Facebook y su relación con la eSalud ¿Un canal útil por sí solo?

Facebook y su relación con la eSalud. ¿Cómo es? ¿Está en alza? ¿Nunca ha sido tan fluida como parece? La red creada por Marc Zuckerberg es la que más usuarios tiene en todo el mundo (unos 1400 millones) y la más popular en prácticamente todos los países del Planeta, con la excepción de China, Brasil y algún que otro país. Es una red ideal para que personas conecten con personas y empresas del área de la salud conecten con sus potenciales clientes/pacientes. Por tanto, un canal muy útil para ser utilizado por la eSalud ¿O no?

¿Por qué Twitter está 'enganchado' a la eSalud?

Twitter y la eSalud están muy unidos. La red social de la información se ha confirmado como un auténtico canal de comunicación multidireccional para los actores que forman parte de la denominada eHealth. Existen otras redes sociales que no han llamado tanto la atención ni de tantas empresas, ni de tantos profesionales sanitarios ni medios de comunicación. Solo Facebook le puede disputar el trono en algunos aspectos. 
Hoy queremos analizar por qué los actores de la eSalud, tanto profesionales sanitarios, pacientes y empresas están 'enganchados' a esta red social y la tienen en cuenta siempre dentro de su estrategia o su día a día.

Claves para construir una web de salud con garantías para el paciente

No hay nada peor que empezar a construir algo sobre unos cimientos que no sean sólidos. Con los proyectos web pasa exactamente lo mismo, y si encima son sobre salud, mucho más, porque detrás está en la mayoría de los casos el paciente o es beneficiario final. El caso es que puede ser un error comenzar con una estructura errónea un proyecto de salud o eSalud. ¿Por qué? La razón hay que buscarla en el hecho de construir una web de salud para nuestro usuario (paciente) que no cumpla sus expectativas y no le sirva. Eso será lo que marque la línea de los que está mal enfocado y lo que no desde un inicio. 

Vota a la eSalud en los Premios Educa 2015

El blog La eSalud que queremos se ha presentado este año por segundo año consecutivo a los Premios Educa 2015 a los mejores blogs temáticos para promocionar la información sobre la tecnología aplicada a la salud en el día a día de los actores del sistema sanitario español. Las categorías habilitadas en esta edición han sido RRHH, Marketing, Deportes, Educación, Fotografía, Energías Renovables, Salud e Informática, existiendo una categoría alternativa para aquellos blogs con temáticas no incluidas en las citadas, en la que se ha inscrito este blog focalizado en tecnología aplicada a la salud. 

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Día Mundial del sida: el papel de la telemedicina

De nuevo se celebra hoy, como se viene haciendo desde 1988, el Día Mundial del sida, una serie de enfermedades producidas por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Esta fecha tiene pretende sensibilizar a los ciudadanos de todo el Planeta sobre la importancia de la infección, de sus consecuencias y de la necesidad de incrementar las medidas para que no haya nuevos diagnósticos e informar a los portadores del virus de todo lo que deben saber para mejorar su calidad de vida, luchando contra el estigma que supone aún para muchas sociedades. En el año 2014 se han notificado 3.366 nuevos diagnósticos de personas VIH-positivas, según datos de la semana pasada del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Telemedicina, qué es y por qué es básica para la eSalud

La telemedicina es uno de los pilares de la tecnología aplicada a la salud, y una de las áreas que más está avanzando tras la irrupción de las TIC hace unos años. En la nueva era tecnológica, la denominada telemedicina, es decir, un acto médico realizado a distancia, ha ganado mucho protagonismo y ha ampliado sus fronteras gracias a los nuevos entornos.

Pero, ¿qué es telemedicina y qué no? Un acto médico entre el profesional sanitario y paciente por medio de algún sistema telemático, sin que los actores no compartan un mismo espacio físico, aunque sí una misma dimensión temporal. Una forma sencilla y directa de definirla es calificarla como "medicina a distancia"

5 reglas de oro sobre la usabilidad que tu página web de salud debe cumplir

La usabilidad web, como explicamos ayer, es totalmente clave para un paciente que busca información sobre salud. De ella dependerá que el usuario, que puede ser un paciente buscando información sobre cualquier enfermedad o para resolver una duda médica, encuentre de una manera rápida y fácil la información que esté buscando.

Por eso, tras explicar su importancia en una web de salud o proyecto de eSalud, queremos hacernos eco de las 5 reglas principales que hacen que una web sanitaria se pueda considerar como 'usable'. Estas cinco reglas son las que vamos a apuntar a continuación, a ver si estás de acuerdo:

Rápida  Por mucha información que haya, imágenes, texto u otros elementos en una web para explicar un concepto sanitario, las páginas deben ser lo menos pesadas posibles. La carga debe acercarse a los 4 segundos y no exceder en ningún caso de los 10. Hacer esperar mucho a un usuario puede convertir una página web en algo inservible para el usuario. Procura además que todo funcione perfectamente para que nadie desconfíe.  
Actualizada La actualización forma parte de uno de los pilares de una web, y sobre todo si está orientada a la salud. El hecho de que esté actualizada e identificada le otorga credibilidad a la web de cara al usuario-paciente que la usa. Los usuarios agradecerán los contenidos actualizados y de calidad.

La usabilidad, clave para un paciente que busca información sobre salud

Hemos abordado abiertamente las necesidades de una web de salud o de un proyecto de eSalud, ya que cada vez son más habituales. En una serie de artículos anteriores hemos abordado la importancia de que el diseño esté enfocado en el usuario, que se preste atención a la Arquitectura de la Información y a la navegabilidad y accesibilidad web

Ha llegado el momento de abordar la usabilidad web. ¿Qué es exactamente la usabilidad web?  Una de las mejores definiciones que existen la ofreció Yusef Hassan: "Es la disciplina que estudia la forma de diseñar sitios web para que los usuarios puedan interactuar con ellos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible".

Es decir, la usabilidad es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa en un sitio web y que determina la eficiencia en el uso de los diferentes elementos ofrecidos en la interfaz de una página web, de salud en este caso, y la efectividad en el cumplimiento de las tareas que los usuarios ¿pacientes? pueden llevar a cabo en dicha web. 

El contenido es el Rey ¿También en información sobre salud? (II)


En nuestro artículo anterior analizamos si verdaderamente el contenido es el Rey como se dice habitualmente también en una página web sobre salud, donde intervienen otros factores que en webs con información no sanitaria. En él analizamos la importancia de realizar contenido de calidad y bien optimizado para buscadores, pero también la relevancia de que en ese contenido esté identificado el autor claramente, sobre todo si es profesional sanitario. 

Hoy queremos recoger algunas opiniones de diferentes actores de la eSalud para seguir indagando en la importancia de generar un contenido de calidad. En primer lugar hemos preguntado al pediatra Jesús Garrido, el mejor posicionado por búsquedas en español en Google, cuyos contenidos reciben miles de visitas. 

Garrido lo tiene muy claro: "Lo más importante es el contenido, y lo segundo más importante el contenido". Matizando esta frase, añade que en una web de salud "lo segundo más importante es que ese contenido sea de un autor reconocible", porque según apunta "en la salud la base esencial de la comunicación es la confianza".  Como explica Garrido, "existen muchas fuentes de información posibles, pero lo que da valor a una concreta es la confianza que inspira al lector".

Finalmente Garrido, auto de Mi pediatra online, concluye su reflexión, explicando que "en una web sobre salud eso se consigue haciendo que el autor esté omnipresente, lo que
inspira más confianza una persona que ha generado muchos contenidos que una marca que apoyase esa misma información, porque Internet no es más que una tecnología de acercamiento de personas y hoy en día tendemos a rechazar las marcas".

El contenido es el Rey ¿También en información sobre salud?

Hay una máxima en la búsqueda de información en Internet y el posicionamiento en buscadores: El contenido es el Rey. Esta frase (archipronunicada y archiescrita) parece no tener dudas. Viene a significar que es importante optimizar la página para el SEO todo lo posible pero no se puede descuidar lo que realmente importa: la calidad de ese contenido.

Es obvio que en la construcción de un contenido dentro de un entorno web hay que cuidar muchos aspectos, como hemos analizado en otros artículos. Hay que construir una web sanitaria con la estructura necesaria para que sea atractiva y abastecerla de contenido atractivo, de calidad y de interés, además de bien optimizado. 

Por tanto, el contenido será el gran motor de desarrollo de esa web, de ahí que se invoque como Rey. Sabiendo qué le interesa a nuestros visitantes y a los usuarios para que los vamos destinados (los de nuestro nicho), Google nos otorgará la varita mágica que nos convertirá el Rey a través de nuestros contenidos. 

Ese es el camino correcto para que se posicione y los usuarios puedan llegar a él contado en apenas dos párrafos y obviando obstáculos que pueden existir en la parte práctica.


5 errores que espantan a los visitantes/¿pacientes? de tu web de salud

Si tienes una web de salud con contenido sanitario enfocado a pacientes o a profesionales sanitarios, y tras un tiempo prudencial te has dado cuenta de que no consigues convencer ni a los unos ni a los otros para que al llegar a tu web se queden, sigan navegando, y no la cierren y vuelvan a Google a buscar lo que estaban buscando en otra web porque la tuya no les ha solventado la duda, sigue leyendo. 

Te vamos a descifrar cinco errores que espantan, literalmente, a los visitantes de tu web, y recuerda que muchos de ellos, posiblemente, serán pacientes, a los que no has convencido.

 Los 5 errores que debes cambiar desde ya son:

1. Una web lenta 
Posiblemente una de las principales barreras para convencer a un usuario. Ni que decir tiene que a una web lenta le costará mucho posicionarse en Google, pero si incluso se posiciona o si los usuarios llegan, se encontrarán, en un mundo veloz y rápido, algo que tarda en cargar demasiados segundos, lo que se traducirá en un cierre de la página sin indagar en ella. ¿10 segundos? ¿Más? En ese tiempo el usuario ya ha tecleado en Google alguna palabra clave y está navegando por tu competencia. Demasiadas imágenes, demasiado pesadas, demasiados plugins... Debes buscar las razones de esa lentitud.  

2. Navegación incorrecta 
Muchas veces las propias webs tienen tanto que decir (o tanto de lo que vanagloriarse) que el cúmulo de información dificulta la navegación. El usuario al llegar verá muchos menús y una estructura compleja para saber por dónde seguir buscando contenidos. Dobles o triples menús, varios niveles en cada uno... ¿Es imposible llegar a un contenido en menos de tres clics? Entre clic y clic, puedes perder al usuario, y por ende al paciente o al profesional sanitario. 

La arquitectura de la información en una web de salud, clave en la experiencia de usuario

Infografía: Gmoises.com.ar
Tras explicar la importancia de la experiencia de usuario en una web de salud, y su necesidad de transmitir, satisfacer y emocionar, y explicar la relación directa con la usabilidad, queremos plantearnos el papel que juega la arquitectura de información, la cual ya hemos analizado, en un proyecto de eSalud actual. ¿Es clave? ¿Hasta qué punto es importante tenerla en cuenta? 

Según el diseñador de cosas y experto en experiencia de usuario, David Martín, en un producto/servicio relacionado con la salud, con tal cantidad de contenido, habría que poner el foco en "la arquitectura de la información", intentando que los usuarios "encontraran lo que buscan de la manera más rápida y eficaz posible".  

Para el experto en UX además habría que cuidar mucho la "redacción y el copy", para que los contenidos fueran "caros y fáciles de leer". 

Esta opinión pone de manifiesto la importancia de cuidar y trabajar la arquitectura de la información de cara a generar una experiencia de usuario positiva en una web sobre salud o un proyecto sobre de eSalud. El contenido bien elaborado, de nuevo, no solo es el Rey, sino el artífice de que un usuario encuentre lo que busca al entrar en una web y tenga una experiencia de usuario positiva refrendada por una arquitectura de la información correcta y acertada desde su diseño inicial. 

Etapas para diseñar la experiencia de usuario de un proyecto de eSalud

Ya hemos resultado la importancia de la experiencia de usuario en web de salud y proyecto de eSalud, y también hemos explicado sus diferencias y relación con la usabilidad web y su relación con la navegación y arquitectura de la información. Pero aún queremos ahondar un poco más sobre la UX en este contexto para reclamar más si cabe su importancia a la hora de diseñar proyectos sanitarios para pacientes y otros actores sanitarios. Por eso nos queremos preguntar ¿Cómo se diseña la experiencia de usuario de un proyecto web de eSalud o una web de salud? ¿Sabemos cómo se hace? ¿Le dedicamos todo el tiempo que se merece?

Para responder a esta pregunta de mucha relevancia en la construcción de una web con información sanitaria, por ejemplo, vamos a indicar las que se consideran etapas básicas del diseño de la experiencia de usuario para poner las bases y que tenga un balance positivo. A la hora de diseñar la experiencia de usuario hay que identificar 4 etapas:


Fuente: No solo usabilidad: revista sobre personas, diseño y tecnología.


1. Investigación: es el momento de obtener toda la información posible para realizar el proyecto, tanto acerca del cliente como de los usuarios. El correcto balance entre demandas y necesidades de unos y otros es lo que lleva al camino del éxito.

En esta etapa hay que conseguir información que ayude a definir las necesidades del proyecto, su intención verdadera (divulgar, informar, sensibilizar, etc.) y los objetivos. En ella se investigará sobre el contexto, los contenidos y los usuarios. Nos aportará datos para poder seguir diseñando la experiencia de usuario final. 

La experiencia de usuario y su relación con la usabilidad aplicada a la salud

La experiencia de usuario y la usabilidad ¿Son lo mismo? ¿Son términos enemigos? ¿Enfrentados? ¿Excluyentes? ¿Qué tienen que ver uno con el otro? ¿Afectan y son importantes en una web sobre salud o un proyecto de eSalud? 

Para responder a todas estas preguntas, debemos, antes, separar ambos conceptos. La experiencia de usuario, es decir, la relación que se estable en la acción que lleva a cabo el usuario web (un paciente o paciente potencial) mientras interactúa con una web de salud o con contenido relacionado, no es lo mismo que la usabilidad web, es decir, la eficacia, la eficiencia y la satisfacción con la que un usuario alcanza lo que busca en un entorno web. Pero ambos términos están muy relacionados con el otro y deben tenerse en cuenta algo para crear una experiencia satisfactoria del usuario en nuestro entorno, y que vuelva y aprecie la identidad digital o la propia marca. 

Entonces, ¿Por qué están relacionados? La respuesta hay que buscarla en la consecuencia que uno tiene con el otro. Todos los datos, detalles y aspectos de una experiencia de usuario de un potencial paciente en una web de salud, por ejemplo, serán consecuencia de la funcionalidad y la capacidad de satisfacer a un usuario y de facilitarle lo que busca, por lo que una web usable será consecuencia de una experiencia de usuario positiva, mientras que una web donde el usuario no encuentre fácilmente lo que busca en ese entorno será tendrá parte de responsabilidad sobre una experiencia de usuario negativa. 

La importancia de la experiencia de usuario en la eSalud: transmitir, emocionar, satisfacer

Existen muchos factores que nos ayudan a construir un proyecto web en el que el usuario encuentre lo que necesite de una forma rápida y fácil, que le proporcione una navegación por la web clara y accesible. En dicha construcción hay que tener en cuenta (tanto antes de hacerlo, como después de construirla) un aspecto que es totalmente clave, sea el tipo de web que sea: genérica o de contenidos de salud. El aspecto al que nos referimos es el conocida como experiencia de usuario. 

Para no confundirla con otros términos como por ejemplo la usabilidad web, es importante definirla bien, ya que no significan lo mismo. La experiencia de usuario tiene múltiples definiciones, como la que ofrece 40 de fiebre, el recomendable blog de Socialmood, que habla de ella en estos términos: "es un conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo".

Por tanto, aplicado al campo que nos ocupa, la información de salud y proyectos marcados por la tecnología aplicada a la salud, podemos decir que la experiencia de usuario es la relación que se estable en la acción que lleva a cabo el usuario web mientras interactúa con una web, y está muy vinculado a la relación que se establecer en un usuario y una marca personal o comercial en una web. 

¿Qué aporta la Arquitectura de la información a la eSalud?

La Arquitectura de la información es clave para construir un proyecto web sólido pensando en los beneficios estructurales para el usuario. Como ya hemos explicado en un artículo anterior, es la encargada de organizar el contenido en subconjuntos de nombres comprensibles para el usuario final, facilitando las operaciones de búsqueda y uso de la información que contienen y creando así una navegación web fácil y eficaz. 

Pero hoy queremos ir más allá y explicar qué aporta en concreto la Arquitectura de la información a un proyecto web. Como hemos dicho en otras ocasiones, en proyectos de eSalud, y específicamente en páginas con contenidos de salud para el paciente, es de extrema importancia porque gracias a ella el usuario encontrará de una forma fácil la información y entenderá cómo está dispuesta. 

A continuación ofrecemos qué aporta exactamente la Arquitectura de la información a la eSalud:
  • Crea sistemas de navegación basado en la intuición y enfocados al usuario (paciente), que busca información en un relativamente nuevo entorno.
  • Cataloga las diferentes masas de contenido (información de salud).
  • Excluye e incluye contenidos de salud dentro del sitio web.
  • Consigue que los usuarios de una web de salud entiendas grandes cantidades de información y no lo colapsen.

La Arquitectura de la Información ¿Por qué es clave en una web de salud?

Las webs de salud, como ya hemos explicado en otros artículos, deben tener en cuenta aspectos muy importantes para ofrecer una navegación fácil y accesible para el usuario, como el diseño web, la usabilidad, entre otros aspectos. Sin embargo, hay otro pilar básico a la hora de construir una web, muy relacionado con la distribución del contenido en la misma, que hay que tener en cuenta siempre. Ese es la denominada Arquitectura de la Información.

La Arquitectura de la información se podría definir como 'eso' que la mayoría de las personas que crean/gestionan/editan webs sobre salud saben que es importante en la teoría pero que una minoría se atreve a coger el toro por los cuernos y ahondar en el término para implementarlo en su proyecto de eSalud en la práctica. 

Una definición que ofreció hace años el experto Juan Carlos Camus y que queremos recoger es que la Arquitectura de Información es el conjunto de prácticas que entendiendo el objetivo de un sitio web, organiza el contenido en subconjuntos de nombres comprensibles para el usuario final, facilitando las operaciones de búsqueda y uso de la información que contienen.